Los museos no solo son templos del conocimiento y la historia, sino también espacios donde las normas y las tradiciones se cuestionan y redefinen. Dos instituciones europeas invitaron a los visitantes a explorar sus exposiciones sin ropa, ofreciendo una experiencia cultural única que entrelaza la historia del nudismo con el arte y la sociedad.
Se trata de la muestra francesa "Paraíso Naturista" en Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo en Marsella, y la alemana “Entre personas desnudas” en el Museo del Castillo de Herrenhausen en Hannover. Francia y Alemania fueron pioneros en promover la práctica libre de la desnudez en la naturaleza a principios del siglo XX gracias a los movimientos anarquistas.
Francia es el destino turístico número uno del mundo para los naturistas
La exposición "Paraíso Naturista" aborda la pregunta central de por qué y cómo Francia se ha convertido en el principal destino turístico mundial para los naturistas, o movimientos nudistas. Se destacan diversos factores: el clima templado del país y su acceso a tres mares, que dieron lugar a la creación de estas comunidades.
"Una nueva moda se manifiesta hoy por las prácticas de desnudez en la naturaleza, una moda que va de la mano de la búsqueda de una dieta saludable y vegetariana, o incluso del uso de terapias naturales, la meditación o el yoga al aire libre. Estos estilos de vida, pero también el rechazo de los dictados que pesan sobre nuestros cuerpos, son claves de lecturas contemporáneas para comprender las cuestiones del naturismo de ayer y de hoy", indica el Mucem.
Robo de más de 300 obras de arte en Rosario: los objetos saqueados siguen buscándose 38 años después
En Francia, sigue prohibido estar desnudo en los espacios públicos, excepto en los lugares sujetos a autorización, como campings o playas naturistas.
"Paraíso Naturista" reúne 600 piezas, incluyendo fotografías, películas, revistas, objetos cotidianos, pinturas, dibujos, libros, grabados y esculturas. Estas piezas provienen de archivos de comunidades naturistas y de colecciones públicas y privadas tanto francesas como suizas.
Procedente del vocabulario médico, el naturismo aparece bajo la pluma de los médicos franceses Théophile de Bordeu, en 1768, luego Antoine Planchon, en 1778, y designó por primera vez prácticas terapéuticas basadas en el uso de elementos naturales (agua, aire, sol, plantas) para fortalecer la salud.
En colaboración con la Federación Francesa de Naturismo, el Mucem organiza varias visitas guiadas desnudas bajo reserva hasta diciembre de 2024. Para poder acceder habrá que reservar a través de su página web y pagar entre 7,5 y 11 euros. Los menores de 18 años tienen la entrada gratuita.
Hannover: uno de los principales centros del movimiento nudista
La exposición “Entre personas desnudas”, que permanecerá abierta hasta septiembre, cuenta la historia del nudismo desde 1890 hasta 1970, presentando un recorrido por décadas de cultura y tradiciones relacionadas con la desnudez. Explora la evolución del movimiento nudista desde sus inicios en el Imperio Alemán hasta la década de 1970, época en la que el nudismo experimentó una importante popularidad en Alemania.
En la actualidad, Alemania alberga 135 clubes nudistas, y Hannover es históricamente uno de los principales centros de este movimiento. La exposición se ha convertido en un punto de encuentro no sólo para los interesados en la historia del nudismo, sino también para quienes practican activamente este estilo de vida.
Tras la inauguración oficial, se decidió organizar una visita nocturna exclusiva para nudistas. “Recibimos muchas peticiones de naturistas de todo el país. Por eso decidimos atender estas peticiones y ofrecer esta experiencia única”, dijo el curador de la muestra Andreas Urban. A la velada asistieron 60 personas que aceptaron la invitación de visitar la exposición sin ropa.
A Adrian Trautmann, que visitó la exposición por segunda vez, no sólo le interesó la experiencia especial del tour desnudo, sino que también fue porque quiere "conocer a la gente de aquí y tal vez hacer nuevas amistades". Le gusta estar desnudo y siente que su cuerpo completamente tatuado es una obra de arte. El museo le ofrece la oportunidad de presentarse un poco en la exposición.
RM/fl