CULTURA
Coronavirus

En época de cuarentena, crece el proyecto ''Leer en casa''

Más de doce mil personas siguieron desde sus casas las primeras dos lecturas de Leer en Casa.

Los libros, un bálsamo ancestral en tiempos de encierro
Los libros, un bálsamo ancestral en tiempos de encierro | Unsplash

Crece el proyecto Leer en Casa, ideado por el poeta y periodista Maxi Legnani y el director teatral Juan Parodi desde que se decretó la cuarentena preventiva y obligatoria por la pandemia de coronavirus. Ambos coordinan las lecturas de fragmentos de obras literarias que distintas figuras de la escena nacional, como Mercedes Morán, Leonardo Sbaraglia y Verónica Llinás, hicieron desde la intimidad de sus hogares en las últimas semanas. La primera función de Leer en Casa fue el domingo 22 de marzo y la segunda, el pasado 24, Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Por media hora, cada invitado leyó desde su hogar, con voz bien templada, textos de Fernando Pessoa, José Saramago, Manuel Puig y Clarice Lispector, entre muchos otros autores. La audiencia solo debe sintonizar con las cuentas que los participantes tienen en la red social Instagram.

“Lo que hacemos con Juan es convocar a los intérpretes, coordinar y consensuar con ellos los textos -cuenta Legnani-. También armamos la grilla para que haya cierta diversidad. Es una suerte de curaduría”. Más de doce mil personas siguieron desde sus casas las primeras dos lecturas de Leer en Casa. “La idea es que no haya algo uniforme, sino que sea espontáneo –agrega Parodi-. El plus es que son artistas que se conectan por primera vez en vivo; ninguno hasta ahora lo hizo y eso le da un plus”.

Qué leer en cuarentena

Este viernes a las 19, hay un motivo especial para celebrar el hecho de estar en casa (y tener conexión a Internet). Leerá la cantante y actriz Susana Rinaldi, leyenda de los escenarios nacionales. “Un lujo total –dice Parodi-. Ella está muy contenta y agradecida de participar. Como no tiene Instagram, lo hacemos desde la cuenta @leerencasa”. La Tana propuso leer textos del novelista y ensayista francés Albert Camus, muy recordado en estas semanas como autor de la novela La peste que para algunos “prefiguró” la pandemia global de Covid-19 y sus lamentables consecuencias. Junto con Legnani y Parodi, la cantante y actriz seleccionó fragmentos de los textos que los seguidores podrán disfrutar vía Instagram.

El momento que estamos pasando tiene que ver con tomar distancia, pero es tomar distancia para empezar de nuevo”, aseguró la gran intérprete formada en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Arte Dramático. “Vamos a hablar de Camus en muchos aspectos, no solo como escritor sino también como pensador”, agregó.

La hora de los libros: qué hacer (además de leer) en esta cuarentena

La siguiente edición de Leer en Casa será el próximo domingo de cuarentena: 5 de abril a las 14. Ya confirmaron Marilú Marini (@marilu_marini, que leerá desde su casa en París poemas de Olga Orozco), Diego Velázquez (@diegovelazkez), Susana Pampín (@susana.pampin), Carlos Portaluppi (@carportaluppi), Ana Garibaldi (@garibaldi8228), Jorgelina Aruzzi (@aruzzireal) y la siempre bella Andrea Bonelli (@bonelliandreaok). Quizás porque el domingo la comunidad católica celebra el Domingo de Ramos, también participará el poeta y sacerdote Hugo Mujica (#hugomujica), que eligió cuentos de Las mil y una noches. Los coordinadores de Leer en Casa prometen que el ciclo continuará cuando se levanten las restricciones impuestas por el coronavirus. Hay lecturas para rato.