CULTURA
Charly García cumple 70 años

Doce himnos inolvidables de Charly García para escucharlo siempre y un bonus track

Una selección posible de sus mejores canciones, las más recordadas y las favoritas de sus fans en su medio siglo de carrera profesional.

Charly García
Charly García | Cedoc

Charly García tiene una obra extensa, llena de hits, y de aquellas canciones “que sabemos todos”. Desde los comienzos de los años 70 hasta bien entrado este siglo, sus creaciones no pasaron inadvertidas para los argentinos y las convirtieron en himnos de varias generaciones.

Desde aquellas canciones sencillas y profundas a la vez con que irrumpió junto a Nito Mestre en Sui Generis, pasando por la polémica que armó haciendo su versión del Himno Nacional Argentino hasta obras musicales más complejas, como la banda de sonido de la película Pubis angelical, García siempre fue un mimado por el público.

Charly García cumple 70 años: "Estoy sexualmente bien, económicamente tirando"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A los 70 años, que cumple este 23 de octubre de 2021, Charly está lejos del circuito de shows y presentaciones, o del ritmo de sacar un nuevo disco por año. Sin embargo, nos quedan las canciones, gloriosas, bellas, intensas, pegadizas. Algunas de ellas, muchas más que las de cualquier otro autor, elevadas por el público que lo adora a la categoría de "himnos". Aquí, una selección arbitraria, según el gusto de este cronista, de 12 himnos indiscutidos, más un bonus track. Quedan fuera grandes temas como “Confesiones de invierno”, “Alto en la torre”, “Peperina”, “A los jóvenes de ayer”, “Los sobrevivientes” y tantos otros.

Cuando ya me empiece a quedar solo

Canción de sus comienzos, pero que refleja el paso del tiempo y la tristeza de la vejez, como si fuera un tango. Increíble que haga un relato tan profundo de cómo imaginaba su retiro cuando apenas había pasado los 20 años.

Cuchillos

Hermosa versión de esta canción junto a Mercedes Sosa en un disco que arrancó con postergaciones, pero que se convirtió en un hito en la carrera de la intérprete tucumana y de Charly. En “Los sobrevivientes”, otra versión tremenda de un gran tema, aparece un recitado de Alfredo Alcón.

Rezo por vos

Fue el único tema que quedó completo del disco fallido que encararon con Luis Alberto Spinetta. Los dos máximos héroes del rock nacional se juntaron para armar un disco a dúo, pero no lograron sintonizar a la hora del trabajo. Sin embargo, la relación amistosa y de admiración mutua no sufrió ningún problema, al punto que se unieron para tocarlo tanto en el Concierto de las bandas eternas que encabezó Spinetta, como en El Concierto Subacuático que hizo García.

Ironías, amor, locura y muerte: las frases más brillantes y polémicas de Charly García

Viernes 3 AM

Tremendo relato de Charly García en tiempos de Serú Girán sobre un suicidio. Cuando le preguntaron a Spinetta qué canción de Charly le hubiera gustado haber compuesto, respondió: “Viernes…Bueno, creo que hasta a Lennon y a McCartney les hubiera gustado componer Viernes 3 AM”.

Canción de Alicia en el país

Metáfora pura, Charly usó el mítico libro de Lewis Carroll para hablar de la realidad argentina en plena dictadura. Le salió uno de sus temas más recordados.

Los dinosaurios

Otra metáfora sobre la dictadura, larga enumeración optimista para hablar de los monstruos que hay que dejar atrás para ser libres y crecer.

No bombardeen Buenos Aires

Compuesta en 1982, el año de la guerra de Malvinas, elegimos para esta selección el video del recital que Charly dio en Ferro Carril Oeste, con una espectacular puesta en escena que cargó de un mayor dramatismo a la canción. Muchos años después, los argentinos pudimos vivir un show semejante cuando Roger Waters tocó The Wall íntegro en River Plate. Pero ya lo habíamos visto de la mano de García…

La grasa de las capitales

El tema que abre el album es otro hito en la producción de García. Una descripción feroz de la sociedad contemporánea, más allá de la Argentina de 1978. Como “Alicia…” o como “A day in the life” de The Beatles, trasciende todas las fronteras.

Rasguña las piedras

Himno de García infaltable en el fogón de la playa o los campamentos, no hay fan del rock nacional que no haya intentado sacarlo en la guitarra. Otra canción triste que habla de la liberación interior.

Inconsciente colectivo

Himno de los tiempos de la primavera democrática, aunque Charly lo había compuesto más o menos en 1980. Se podría decir que Mercedes Sosa “se lo apropió”, con versiones infinitamente más emotivas del tema que las de García.

Seminare

Canción de amor para liberar de ataduras a la persona amada. “Si pudieras olvidar tu mente frente a mí, sé que tu corazón diría que sí”. La canta David Lebón en el disco debut de Serú Girán, “Los Beatles argentinos”.

Eiti Leda

La compuso Charly a los 17 años y se llamó “Nena” durante años. Cuando se pusieron a jugar con el lenguaje antes del primer disco de Serú Girán, pasó a llamarse “Eiti Leda”, que como el nombre del grupo, tampoco significa nada. Un extraordinario himno de amor que no perdió belleza a pesar de tener más de medio siglo.

Himno Nacional Argentino

Fue, quizá, la interpretación de Charly García que generó más polémica. La grabó en su disco de 1990, Filosofía barata y zapatos de goma, como un gesto de apropiación cultural, como si dijese que el himno es de todos los argentinos. Provocó reacciones de los sectores más reaccionarios de la sociedad argentina, y hasta presentaciones judiciales que reclamaban que no se lo difundiese. Terminó como cortina musical de varios programas de radio y televisión, se usó en los colegios y García la incluyó en incontables shows. “Nunca quise burlarme del Himno, sino hacer una versión que tuviese dramatismo y fuese solemne a la vez. Se trata de mi propia visión de una canción que para muchos está asociada con malísimos recuerdos de bandas militares y que, a partir de mi versión, sirvió para que muchos pibes jóvenes y hasta personas de mi edad se acercasen a la canción patria”. En una carrera llena de himnos, no podía faltar en de todos los argentinos.