CULTURA
Música

El músico argentino que rescata desde Bélgica la obra inédita de Eduardo Rovira

El contrabajista Ariel Eberstein creo el grupo Sónico, integrado por músicos de diferentes latitudes, para rescatar la obra de este casi desconocido compositor argentino.

Sónico: Eduardo Rovira
Sónico el grupo creado por el contrabajista argentino Ariel Eberstein | Prensa Sonico

La música no solo es el arte de combinar los sonidos (y lo horarios) sino también que hay, además de esa búsqueda incesante por generar melodías, muchas veces una tarea arqueologica para rescatar aquellos músicos que dejaron una huella.

Algo de esto  y mucho más hay en esta sociedad musical que se dio entre el músico argentino Ariel Eberstein creador del quinteto Sónico y el compositor Eduardo Rovira de quien viene rescatando desde hacer varios años sus obras inéditas.

Fruto de esa tarea, Eberstein creo Sónico que ahora presenta su segundo álbum  "Eduardo Rovira: Inédito e Inconcluso". que además de ser una pieza musical de enorme valor artístico es el fruto de una importante tarea de investigación, transcripción e interpretación de obras inédita de Rovira tomando como fuente manuscritos y grabaciones no comerciales.
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rovira, una vida para revolucionar el tango

 La producción de este álbum homenajea el 40 aniversario del fallecimiento de Eduardo Rovira. La segunda producción de Sónico consta de un LP 12″ – “Eduardo Rovira: Inédito” (10 tracks) y un EP 7″ – “Eduardo Rovira: Inconcluso” (4 tracks) ambos resumidos en un CD – “Eduardo Rovira: Inédito e Inconcluso” (14 tracks). LP 12″ – “Eduardo Rovira: Inédito” (10 tracks) En noviembre de 1975, Eduardo Rovira entró por última vez a un estudio de grabación.

De allí surgió su último LP, "Que lo Paren". Pocos conocen que paralelamente Rovira registró otro material que nunca fue editado, dejando detrás una obra tan revolucionaria como desconocida plasmada en este LP. EP 7″ – “Eduardo Rovira: Inconcluso” (4 tracks)

La primera grabación del trío de Rovira se produce en 1966, El EP "A Roberto Arlt" es un homenaje del tango de Rovira a la literatura de Buenos Aires a través de tres representantes de distintas épocas: Evaristo Carriego, Roberto Arlt y Luis Luchi.

La concepción original del EP incluía un cuarto tema dedicado a José Ingenieros (1877-1925), que no entró en el espacio limitado del disco. En este disco, “Eduardo Rovira Inconcluso”, Sónico finaliza la tarea iniciada por Eduardo Rovira en 1966, incluyendo el inédito “a José Ingenieros”.

La vanguardia llegó hace rato

Sónico fue creado en Bruselas (Bélgica) en 2015, por el contrabajista argentino Ariel Eberstein quien rescata el repertorio del compositor argentino Eduardo Rovira, a menudo considerado erróneamente como "el otro Astor Piazzolla".

Sin embargo, Rovira fue un compositor clave en la creación del "nuevo tango", con su propia impronta durante la vanguardia de la década de 1960.

En Agosto 2018, durante su primer gira por Argentina, SONICO presento su primer álbum "Eduardo Rovira: La Otra Vanguardia"  en el Festival de Tango BA (Argentina).  En Marzo 2019, Se realizo el lanzamiento Europeo de este álbum en el BOZAR, Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

Para Agosto 2020, el lanzamiento de “Eduardo Rovira: Inédito e Inconcluso” fue planificado durante una gira Latinoamericana que recorrería Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Sin embargo, al igual que otros tantos artistas, SONICO sufrió la cancelación de esta gira a causa del COVID 19.