CULTURA
Premio

El Princesa de Asturias fue este año para Siri Hustvedt

20190525_siri_hustvedt_premio_princesa_asturias_cedoc_g.jpg
Hustvedt. Nació en Minesota en 1955. Vive en Nueva York. | Cedoc

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, estudiosa de “las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea”, fue premiada el miércoles con el Princesa de Asturias de las Letras.

La novelista, ensayista y poeta de 64 años, traducida a más de treinta idiomas, fue distinguida por su larga carrera, con la que contribuyó al “diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades”, indicó el jurado.

“Me siento realmente feliz y honrada al recibir el Premio Princesa de Asturias. También siento sorpresa, asombro y gratitud”, declaró tras la noticia la galardonada, que se define a sí misma como una “obsesa” de su trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hija de madre noruega y padre estadounidense, Hustvedt tiene un perfil polifacético: es licenciada en Historia, doctora en Literatura Inglesa por la Universidad neoyorquina de Columbia, y además experta en neurociencia y psicoanálisis.

Hustvedt arrancó a inicios de los 80 con el poemario Reading to You, y siguió con ensayos y artículos en revistas científicas.

En este sentido, el jurado destacó su obra Vivir, pensar, mirar, una recopilación de conferencias y artículos fechados entre 2005 y 2011, donde “desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias”.