CULTURA
Fue anunciado este mediodía

Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de Novela

El escritor, guionista y director de cine mexicano se alzó con el galardón –dotado con 175 mil dólares– por "Salvar el fuego".

arriaga 24012020
Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 13 de marzo de 1958) | Cedoc Perfil

Este mediodía se conoció el nombre del nuevo ganador del premio Alfaguara de Novela, que otorga nada menos que 175.000 dólares. El afortunado resultó ser un autor que integra el catálogo de Alfaguara: el mexicano Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958). No es la primera vez que un autor que publica sus obras en esa casa editorial se lleva el premio de novela; algo similar ocurre con premios de otras editoriales con sede en España. La novela de Arriaga (conocido sobre todo por sus guiones para films de Alejandro Iñárritu, como Amores perros, 21 gramos y Babel) lleva como título Salvar el fuego y, como se adelanta en el acta del jurado, se trata de una obra “polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”. Al parecer, los leitmotivs de la obra de Arriaga reaparecen en su nueva novela.

Cómo leer en Argentina a los ganadores del Premio Nobel de Literatura

En esta edición, concursaron 602 manuscritos procedentes de España y de América Latina, entre ellos, 94 de la Argentina (el país latinoamericano con mayor cantidad de concursantes) y 86 de México. En la ceremonia realizada en Madrid, de la que participaron las nuevas autoridades del área de cultura del gobierno de España, hubo presencia argentina. Estaban allí Patricio Pron, ganador del premio Alfaguara de Novela en 2019 con Mañana tendremos otros nombres; Eduardo Sacheri, que ganó el Alfaguara en 2016 con La noche de la usina (y que se encuentra en España porque la versión cinematográfica de esa novela compite como mejor película iberoamericana en los premios Goya 2020) y Laura Alcoba, una de las integrantes del jurado junto con el escritor y cronista mexicano Juan Villoro, la novelista española Edurne Portela, el poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Rodríguez Trueba y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto, según se informó). La novela de Arriaga se impuso por unanimidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salvar el fuego tendrá un lanzamiento simultáneo internacional y el propio autor iniciará una gira que lo llevará por aquellos países en que Alfaguara tiene una sede, la Argentina entre ellos. Según el acta del jurado presidido por Villoro, Arriaga “se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”. Otros mexicanos ganadores del Alfaguara de Novela fueron Jorge Volpi, Elena Poniatowska y Xavier Velasco. Además de 175.000 dólares, el premio concede una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. En marzo, la novela ganadora llegará a las librerías.

Con qué libro iniciarte en el universo de Peter Handke

Arriaga es autor de las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El Salvaje (2016), quizás su mejor libro hasta ahora, por el que recibió el premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año y que había sido publicado por Alfaguara. Tiene un libro de cuentos: Retorno 201, de 2006. Escribió las películas Amores perros, 21 gramos y Babel y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor guion en el Festival de Cannes 2005. En 2008 presentó su ópera prima como director: The Burning Plain, conocida en la Argentina como Camino a la redención y protagonizada por una espléndida Charlize Theron. Recientemente produjo y coescribió Desde allá, primera película iberoamericana que ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.