CULTURA
Fondo Nacional de las Artes

Leonardo Cifelli cruzó a Javier Torre: "Se trata de alguien que no ha sido designado para el cargo que se atribuye”

El secretario de Cultura desconoció el cargo del cineasta, que había sido elegido por el propio Cifelli.

Leonardo Cifelli cruzó a Javier Torre: "Se trata de alguien que no ha sido designado para el cargo que se atribuye”
Leonardo Cifelli cruzó a Javier Torre: "Se trata de alguien que no ha sido designado para el cargo que se atribuye” | Twitter

A menos de un mes de que Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación, anunciara que Javier Torre asumiría como presidente del Fondo Nacional de las Artes (FNA), a través de su cuenta de X, informó hoy que el reconocido cineasta no había sido designado "para el cargo que se le atribuye".

Este anuncio surgió después de que Torre expresara su sorpresa en una entrevista con el diario Clarín por los artículos de la "ley ómnibus" enviada al Congreso, en la que el Gobierno propone el cierre de la institución. Torre manifestó su preocupación y afirmó que hará todo lo posible para evitar el cierre, liderando los reclamos en contra de esta medida.

"Las opiniones de Javier Torre, a quien estimo y respeto, son a título personal y no reflejan en absoluto el espíritu ni los objetivos de esta secretaría ni de este Gobierno, en particular porque se trata de alguien que no ha sido designado para el cargo que se atribuye", escribió Cifelli esta tarde en su cuenta de X.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leonardo Cifelli cruzó a Javier Torre:

Además, agregó: "Asumimos hace pocos días con el compromiso de transformar la propuesta cultural argentina en un proyecto federal, de calidad, popular, del que podamos sentirnos orgullosos, y que deje de funcionar según las simpatías políticas de turno".

Y concluyó: "Como funcionario, pero más como hombre de la cultura y del arte, con 30 años de trayectoria, hablo permanentemente con todos los sectores de la industria, sé cuáles son los problemas y las preocupaciones. Voy a trabajar con todos ellos para encontrar las soluciones".

Marta Minujín: “Cerrar el Fondo Nacional de las Artes es serruchar la cultura”

La sugerencia de clausura del Fondo Nacional de las Artes (FNA), creado en 1958 con la finalidad de fomentar las artes en el país, generó la oposición de destacados artistas, escritores y gestores culturales, entre ellos Marta Minujín, Delia Cancela, Luis Felipe Noé, María Negroni, Luisa Valenzuela, María Teresa Andruetto, José Miguel Onaindia y Santiago Kovadloff, entre otros.

Según pudo consultar La Nación, el cineasta Torre señaló a esta situación como una "muy penosa". "Oculta la intención de hacer desaparecer el FNA, despedir a gente con trayectoria y silenciar a los que defienden los valores de la cultura, la estética y el diálogo”, sostuvo.

La gente va a reclamar con todo derecho que el FNA siga en pie. En tiempos difíciles es vital, sanador y esperanzador que exista el Fondo”, agregó.

"Dice que me autodesigné, lo cual no aguanta ningún archivo, y al mismo tiempo me pedía las listas de gente para echar”, afirma acerca de Cifelli. “Mi defensa es por la gente del FNA, muchos muy jóvenes. No lo soporto", añadió.

Leonardo Cifelli confirmó que será secretario de Cultura: "Conmigo van a trabajar todos, sean K o no K"

Qué había dicho Javier Torre

En diálogo con Clarín, Torre se había mostrado sorprendido por el proyecto de cierre del FNA: "Me sorprendí muchísimo, no estaba preavisado ni me lo imaginaba. Máxime porque el Fondo de las Artes es autónomo, no depende de recursos del Estado y es una entidad ejemplar e histórica, admirada en el mundo entero que se adelantó mucho en los tiempos en su forma de ver la cultura y el arte como fuente de creatividad y de desarrollo de la sociedad".

El cineasta, que mencionó posibles nombres para los cargos directivos del FNA, recibió apoyos internacionales: "La Cinemateca Francesa, del National Endowment for the Arts (equivalente al Fondo de las Artes) de Estados Unidos que, además, fue fundado después que el FNA porque el nuestro fue pionero. También del Funarte, que es la Fundación Nacional de las Artes de Brasil, pero además la sociedad lo siente como algo doloroso, como si el cierre del Fondo produjera orfandad".

Y agregó: "Por mi parte haré lo imposible para que esto no ocurra. Seguirá apoyando a los artistas jóvenes y respetando la herencia de los consagrados, los grandes que siempre han estado presentes en la vida del Fondo. Solo basta recordar que con un crédito del Fondo de las Artes, Astor Piazzolla se compró su primer piano".