CULTURA
Aniversario doble

Leopoldo Marechal: por siempre Buenos Aires

Hoy se cumplen 50 años de la muerte del autor de una de las novelas fundamentales de la literatura argentina. Este mes, además, se conmemoran los 120 años de su nacimiento.

Leopoldo Marechal 20200626
Leopoldo Marechal y la portada de la primera edición de su obra cumbre: "Adán Buenosayres" (Ed. Sudamericana, 1948). | Cedoc Perfil

Leopoldo Marechal nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900 (un año después de Borges). Fue poeta, novelista, ensayista y dramaturgo. Como en su infancia solía veranear en Maipú, donde residía su tío irlandés, sus amigos del lugar lo apodaron “Buenosaires”, por ser el único porteño entre ellos.

La vida literaria de Marechal se inicia con su primer viaje a Europa en 1926. Si bien para entonces ya había publicado algunas obras modernistas (por caso Los aguiluchos de 1922), es allí que trenza amistad con Antonio Berni, Spilimbergo y Picasso, entre otros. Regresa a París tres años después para instalarse por un tiempo en Montparnasse y dar las primeras puntadas de una de las novelas fundamentales de la literatura argentina de todos los tiempos: Adán BuenosAyres

La novela va madurando conforme pasan los años. Fue publicada recién el 30 de agosto de 1948, tras casi dos décadas de elaboración. Celebrada de inmediato por Julio Cortázar, es destrozada por sus viejos camaradas martinfierristas (Marechal había formado parte de la segunda etapa de la revista vanguardista Martín Fierro), que no le perdonan su acercamiento al peronismo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Literatura: ¿Por qué todos quieren escribir?

En Adán Buenosayres, retrata los últimos días en la vida del poeta Adán, donde la barriada urbana de Buenos Aires adquiere un tinte metafísico. Detrás de los personajes principales se esconden miembros de la vanguardia intelectual que Marechal había frecuentado en su juventud. Por caso Borges, reconocible en el poeta ciego; o el astrólogo Schultze, clara referencia de Xul Solar; también aparecen retratado Raúl Scalabrini Ortiz, en la figura del petiso Bernini; Victoria Ocampo es ubicada en la figura de Titania.

Adán Buenosayres accionó sin dudas como parteaguas en la literatura argentina del siglo pasado. Luego del derrocamiento de Perón, la obra de Marechal fue condenada al ostracismo y él mismo debió exiliarse por un tiempo en Santiago de Chile. Muchos lo creían muerto, pero volvió a publicar a mediados de la década de 1960. Ensayos, obras de teatro y dos novelas: El banquete de Severo Arcángelo en 1965 y Megafón, o la Guerra en 1970, que se encontraba en imprenta cuando murió, el 26 de junio.