CULTURA
45° edición

María Teresa Carbano sobre la industria editorial: "Lo dramático es que la caída no se detiene"

Durante la apertura de la Feria del Libro, la presidenta de la Fundación El Libro se refirió a la situación del sector. "Venimos decreciendo", sostuvo.

María Teresa Carbano.
María Teresa Carbano. | Sergio Piemonte

Durante la presentación de la 45° edición de la Feria del Libro, la presidenta de la fundación María Teresa Carbano habló de la situación crítica que atraviesa la industria editorial, tanto en producción como en ventas.

"De lo que vamos a hablar es de números. Son datos sin ningún sesgo interpretativo", dijo. Comentó, por ejemplo, que entre las novedades editoriales, en 2018 se produjeron 43 millones de ejemplares. Pero en 2015 se habían impreso 83 millones. "Desde entonces venimos decreciendo", sostuvo. Además dijo que el primer trimestre de 2019 fue el peor en cinco años, y que en comparación con el 2013, la caída ya alcanza el 50%.

Feria del Libro: una burbuja en medio de la crisis

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En lo que refiere a las ventas, dijo que en el primer trimestre del 2019 cayeron casi un 12% respecto al primer trimestre del año anterior, y que "lo dramático es que la caída no se detiene".

También hizo mención a la situación de las más de 1.200 librerías del país, que definió como grave por las bajas ventas, el aumento de alquileres y servicios que las impulsa al cierre. Por eso pidió que se implementen tarifas preferenciales para las librerías en servicios y tributos; se generen estímulos a la producción y venta; y se quite la retención a la exportación de libros. Y celebró la presentación del proyecto para crear el Instituto Nacional del Libro. "Argentina estuvo en el segundo lugar de países que exportaban libros. Ahora ocupamos el cuarto".

Diversidad y feminismo dirán presente en la Feria del Libro

Así todo, destacó que "somos un sector aguerrido y por eso aquí estamos. Con libros hay futuro. Esta industria necesita avanzar". En lo que refiere a la feria, presentó a Barcelona como la ciudad invitada de honor de este año. Y destacó, entre otras cosas, la presencia nuevamente del espacio de diversidad sexual y cultura. Mencionó algunos de los escritores internacionales y nacionales que estarán presentes este año, como Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Florencia Bonelli, Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri.

MS CP