Del viernes 12 al sábado 20 de agosto la maestra Martha Argerich será el epicentro de un ciclo de conciertos que evocará el espíritu de sus legendarios festivales en el Teatro Colón. Los mismos contarán con invitados especiales entre los que se encuentran el prestigioso director de orquesta Charles Dutoit, la actriz Annie Dutoit-Argerich, hija de ambos, y los pianistas Sergei Babayan y Dong Hyek Lime, entre muchísimos otros.
Además, en el marco de una nueva propuesta, se venderán entradas a $200 para menores de 35 años que tienen el fin de lograr un acercamiento del público joven a distintas presentaciones del teatro e incluirán algunas funciones del domingo, miércoles y jueves.
La velada inaugural será el viernes 12 de agosto a las 20:00 horas. La inigualable pianista estará acompañada por Charles Dutoit quien al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretará un repertorio conformado por obras de Ravel y Berlioz.
Agenda musical: estos son los shows más importantes de la semana en la Ciudad de Buenos Aires
El sábado 13 de agosto a las 20:00 horas y el domingo 14 de agosto a las 17:00 horas se llevará a cabo un programa que tendrá en su primera parte a Martha Argerich tocando la Partita N°2 en do menor, BWV 826 de Bach. Luego, en una segunda parte, será el turno de La Historia de un Soldado de Stravinsky, en una versión que tendrá la dirección musical de Charles Dutoit, dirección escénica y dramaturgia de Rubén Szuchmacher y las actuaciones especiales de Annie Dutoit, Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Cumelén Sanz.
El domingo 14 de agosto a las 20:30 horas el pianista armenio-estadounidense Sergei Babayan brindará un recital conformado por piezas de Bach, Busoni, Zlabys, Schubert, Liszt, Rachmaninov y Schumann.
El martes 16 de agosto a las 20:00 horas, Martha Argerich y Sergei Babayan ofrecerán una presentación a dos pianos encabezada por obras de Prokofiev y Mozart.
Dong Hyek Lim, el pianista surcoreano, será el protagonista de la velada programada para el miércoles 17 de agosto a las 20:00 horas en donde predominarán obras de Franz Schubert.
Enrique Arturo Diemecke dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el jueves 18 de agosto también a las 20:00 horas con la presencia nuevamente de Dong Hyek Lim, esta vez, en carácter de solista. El programa musical tendrá el Concierto N°1 en si bemol menor, Op. 23 de Tchaikovski y la Sinfonía N°8 sol mayor, op. 88 de Dvorak.
El gran cierre de este ciclo de conciertos será el sábado 20 de agosto a las 20:00 horas. Allí, participarán la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección de Luis Gorelik junto a Martha Argerich y Dong Hyek Lim como solistas y Annie Dutoit como narradora.
Las entradas para el concierto se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar.
También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 17:00 horas, y en el local de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
Entradas a $200 para menores de 35 años
Las entradas para menores de 35 años para cada concierto tendrán un valor único de $200 en cualquier ubicación disponible y sólo podrán adquirirse el mismo día de la función elegida a partir de las 14:00 horas. No se venderán localidades anticipadas de las próximas fechas mencionadas.
La compra se deberá realizar de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) con DNI. Podrán obtenerse un máximo de 2 entradas por persona. La ubicación será elegida por orden de llegada. Al ingresar a la sala deberá presentarse el DNI.
Estas entradas incluyen las funciones del domingo 14 de agosto a las 20:30 horas, y del miércoles 17 y jueves 18 de agosto a las 20:00 horas.
Cronograma – Martha Argerich en el Teatro Colón
Concierto 1
Viernes 12 de agosto, 20:00 horas
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Charles Dutoit
Solista: Martha Argerich, piano
Maurice Ravel
Concierto en Sol Mayor
Hector Berlioz
Sinfonía Fantástica Op.14
Conciertos 2 y 3
Sábado 13 de agosto, 20:00 horas y Domingo 14 de agosto, 17:00 horas
Bach / Stravinsky
Johann Sebastian Bach
Partita N°2 en do menor, BWV 826
Martha Argerich, piano
Igor Stravinsky
La Historia del Soldado
Director Musical: Charles Dutoit
Dirección Escénica y Dramaturgia: Rubén Szuchmacher
Annie Dutoit / Joaquín Furriel/ Peter Lanzani / Cumelen Sanz
Traducción: Gabriela Massuh
Ambientación: Jorge Ferrari
Iluminación: Gonzalo Córdova
Concierto 4
Domingo 14 de agosto, 20:30 horas
Sergei Babayan, piano
JOHANN SEBASTIAN BACH / FERRUCCIO BUSONI
Chaconne de la Partita para violín solo N°2 en re menor BWV 1004
ANDRIUS ZLABYS
Echoes of light (2019) Estreno en Argentina
FRANZ SCHUBERT / FRANZ LISZT
Der Müller und der Bach de Die schöne Müllerin D. 795
Gretchen am Spinnrade de Die schöne Müllerin D. 795
Ständchen D. 889
Aufenthalt de Schwanengesang D. 957
Auf dem Wasser zu singen D. 774
SERGEI RACHMANINOFF
Étude-Tableau en mi bemol menor, Op. 39, N°5
De los Six moments musicaux Op. 16
N° 2 en mi bemol menor
N° 6 en Do Mayor
FRANZ LISZT
Ballade N° 2
ROBERT SCHUMANN
Kreisleriana Op. 16
Concierto 5
Martes 16 de agosto, 20:00 horas
Martha Argerich y Sergei Babayan
Recital a dos pianos
SERGEI PROKOFIEV
Romeo & Julieta Op.64 (12 movimientos)
Transcripción de Sergei Babayan
W. A. MOZART
Sonata para dos pianos en Re Mayor, K. 448
SERGEI PROKOFIEV
Incidental Music To Hamlet, Op. 7 Transcripción de Sergei Babayan
The Ghost Of Hamlet's Father
Incidental Music to Eugen Onegin, Op. 71 Transcripción de Sergei Babayan
Mazurka, Polka
The Queen Of Spades, Op. 70 Arreglo de Sergei Babayan
Polonaise
Pushkin Waltzes, Op. 120 Arreglo de Sergei Babayan
Pushkin Waltz In C Sharp Minor
War And Peace, Op. 91 Arreglo de Sergei Babayan
Natasha's and Andrei's Valse
The Queen Of Spades, Op. 70 Arreglo de Sergei Babayan
Idée fixe
Concierto 6
Miércoles 17 de agosto, 20:00 horas
Dong Hyek Lim, piano
FRANZ SCHUBERT
Sonata para piano Nº 20 en la mayor D. 959
Sonata para piano Nº 21 en si bemol mayor D. 960
Concierto 7
Jueves 18 de agosto, 20:00 horas
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Dong Hyek Lim, piano
PIOTR ILICH TCHAIKOWSKY
Concierto N°1 en si bemol menor, Op. 23
A. DVORAK
Sinfonía N°8 sol mayor, op. 88
Concierto 8
Sábado 20 de agosto, 20:00 horas
Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Luis Gorelik
Solistas: Martha Argerich y Dong Hyek Lim, pianos
Annie Dutoit, narradora
S. PROKOFIEV
Concierto para piano N°3 en Do Mayor, Op. 26
Obra a determinar (orquestal)
C. SAINT SAËNS
El Carnaval de los Animales
Conciertos Incluidos en las entradas a menores de 35 años
Domingo 14 de agosto, 20:30 horas
Sergei Babayan, piano.
JOHANN SEBASTIAN BACH / FERRUCCIO BUSONI Chaconne de la Partita para violín solo N°2 en re menor BWV 1004
ANDRIUS ZLABYS Echoes of light (2019) Estreno en Argentina
FRANZ SCHUBERT / FRANZ LISZT Der Müller und der Bach de Die schöne Müllerin D. 795
Gretchen am Spinnrade de Die schöne Müllerin D. 795 Ständchen D. 889 Aufenthalt de Schwanengesang D. 957 Auf dem Wasser zu singen D. 774
SERGEI RACHMANINOFF Étude-Tableau en mi bemol menor, Op. 39, N°5 De los Six moments musicaux Op. 16 N° 2 en mi bemol menor N° 6 en Do Mayor
FRANZ LISZT Ballade N° 2
ROBERT SCHUMANN Kreisleriana Op. 16
Miércoles 17 de agosto, 20:00 horas
Dong Hyek Lim, piano.
FRANZ SCHUBERT Sonata para piano Nº 20 en la mayor D. 959 Sonata para piano Nº 21 en si bemol mayor D. 960
Jueves 18 de agosto, 20:00 horas
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Dong Hyek Lim, piano
PIOTR ILICH TCHAIKOWSKY Concierto N°1 en si bemol menor, Op. 23
A. DVORAK Sinfonía N°8 sol mayor, op. 88
Quién es Martha Argerich
Nació en Buenos Aires en 1941. A los tres años tuvo su primer contacto con el piano, iniciando su formación musical a través del método lúdico de Ernestina Kusrow. Dos años más tarde comenzó a tomar lecciones de piano con Vicenzo Scaramuzza. A los ocho años se presentó públicamente en Buenos Aires tocando obras de Mozart (Concierto No. 21), Beethoven (Concierto No. 1) y Bach, con la Orquesta de Radio El Mundo dirigida por Scaramuzza. Se presentó luego en el Teatro Colón, donde debutó en 1952 con el Concierto de Schumann y la entonces Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Filarmónica), dirigida por Washington Castro- y luego en el Teatro Astral. En 1954, con ayuda del gobierno argentino y gracias a un puesto diplomático ofrecido a sus padres, se trasladó a Viena a fin de proseguir sus estudios de piano con Friedrich Gulda, a quien había conocido en sus visitas previas a Buenos Aires y que se convirtió en su primer y principal referente. Posteriormente tomó clases con Arturo Benedetti Michelangeli, Nikita Magaloff y Stefan Askenase.
En 1957, a los 16 años, obtuvo los primeros premios en dos concursos de enorme prestigio: el Busoni de Bolzano y el Internacional de Ginebra, que era declarado desierto desde 1949 (en estos certámenes Maurizio Pollini obtuvo los segundos premios), luego de los cuales se embarcó en un intenso programa de conciertos, debutando en Viena al año siguiente y grabando en 1960 su primer disco para la Deutsche Grammophon. A los 21 años se mudó a Nueva York haciendo una pausa en su carrera. Sin embargo, en 1965 retornó a la escena de manera fulgurante ganando el primer premio de la séptima edición del Concurso Chopin de Varsovia –acaso el más alto galardón para un pianista en el mundo- y el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de los Valses y Mazurkas de Chopin. Gracias a la ayuda de Stefan Askenase y su mujer, Argerich retomó su carrera internacional, la que desde entonces se desarrolló de manera ininterrumpida tanto como solista -en recitales o con orquesta-, y en grabaciones. En 1974 se presentó en Nueva York, alcanzando en ese país el mismo alto reconocimiento que tenía en Europa. Adquirió fama en un repertorio amplio que abarca desde Bach hasta Bartók, pero fuertemente selectivo en cuanto a autores y obras, privilegiando a Schumann y Chopin como solista. Grabó los conciertos de Ravel (dos veces, con Claudio Abbado y las filarmónicas de Berlín –premio de la Academia Charles Cross- y Londres), Schumann, Chaikovski, Rachamninov (el Tercero, con Riccardo Chailly y la Orquesta de la Radio de Baviera), primero de Chopin, tercero de Bartók y tercero de Prokofiev (con Charles Dutoit). Pese a haber rehuido a Mozart, grabó varios de sus conciertos, los últimos con Abbado (Nos. 20 y 25).
En la década de 1980, Martha Argerich viró su interés hacia la música de cámara y la interacción con otros músicos como Nelson Freire, Stephen Bishop-Kovacevich, Gidon Kremer, Alexander Rabinovich, Nicolas Economou y Mischa Maisky, relegando sus presentaciones con orquesta y aún más como solista. A su interés por hacer música en grupo se suma su visión solidaria de ayuda a jóvenes músicos y su proyección social. En 1986 se presentó en el Teatro Colón para abordar, en una sola velada el Segundo concierto para piano de Beethoven, el Tercero de Prokofiev y el Primero de Liszt, con la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Simón Blech.
En septiembre de 1999, Martha Argerich presentó en el Teatro Colón su primer Festival y Concurso Internacional, integrando personalmente el jurado. En noviembre de ese mismo año presentó otra edición del Festival en Beppu, Japón, con clases magistrales brindadas por ella y colegas como Mischa Maisky y Nelson Freire.
El Festival Argerich, llamado entonces Punto de Encuentro, se reiteró en el Teatro Colón en temporadas sucesivas hasta el año 2005.
Paralelamente participó intensamente del Festival de Lugano haciendo música de cámara junto a importantes instrumentistas, en veladas que han quedado atesoradas en grabaciones.
Martha Argerich tiene tres hijas de diversas parejas: Lida Chen, con el violinista chino Robert Chen; Annie Dutoit, fruto de su matrimonio entre 1969 y 1973 con el director de orquesta Charles Dutoit, y Stéphanie Argerich, con el pianista Stephen Kovacevich.