sábado 19 de junio de 2021
ACTUALIDAD Efemérides
05-06-2021 18:20

Martha Argerich cumple 80 años: de niña prodigio a su consagración mundial

La argentina tuvo una vida signada por un precoz y desbordante talento, que la convirtió en una de las más grandes pianistas clásicas a nivel mundial.

05-06-2021 18:20

La pianista argentina Martha Argerich cumple este 5 de junio 80 años de una vida signada por un precoz y desbordante talento, que la convirtió en una de las más grandes pianistas clásicas a nivel mundial.

A lo largo de su extensa trayectoria, la artista tuvo una actitud de pocas apariciones mediáticas, en cambio, eligió exclusivamente el camino de la música para expresarse, el cual le bastó para escribir su nombre en la historia grande del género.

Martha Argerich g_20210605
La pianista argentina se convirtió en una de las más grandes pianistas clásicas a nivel mundial.

Así trazó una apasionante parábola que incluye señales en un piano de juguete de su talento natural, los tempranos estudios musicales y conciertos en teatros con un repertorio de clásicos, la ayuda de Juan Domingo Perón para que pueda estudiar en Europa y la consagración definitiva en el viejo continente, consignó la agencia Télam.

Por eso, en los contados casos en los que accedió a hablar de su vida, sorprendió cuando confesó que "no era una maniática del piano" y que podía estar "mucho tiempo sin tocar", algo que puso en práctica en diversas etapas de su carrera, especialmente cuando tuvo a sus hijas.

Así se fue moldeando una frescura en el estilo de Argerich, que permite que sus virtudes innatas -entre ellas su velocidad y su manera de ejecutar octavas- no queden opacadas por ortodoxos tecnicismos.

Nacida en Buenos Aires, Martha Argerich prácticamente aprendió a tocar el piano y a hablar casi en simultáneo; se presentó ante el mundillo musical en edad escolar con conciertos en teatros en donde abordaba sin sobresaltos obras de Mozart; estudió con Vicente Scaramuzza, y a los doce años, el propio Perón pidió conocerla y le facilitó su viaje a Viena para que continúe su aprendizaje con Gulda. Para ello, el entonces presidente le ofreció trabajo en la capital austríaca a los padres de la prometedora artista, entre otras concesiones.

Martha Argerich y Daniel Barenboim 20200724
Martha Argerich junto Daniel Barenboim.

Sin embargo, no hizo falta que pasaran muchos años para que los argentinos -y el mundo- tuvieran noticias de la jovencita cuyo talento le reservó un lugar especial en la cima de la música clásica, a partir de sus famosos conciertos en los más célebres coliseos del mundo en los que hacía convivir en su piano a Frédéric Chopin, Franz Liszt, Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Maurice Ravel, Serguéi Prokófiev y Serguéi Rajmáninov.

De esa manera, conformó junto a sus coetáneos Gelber y Barenboim, su gran amigo y uno de sus grandes admiradores, una suerte de "santísima trinidad" de destacados músicos argentinos que brillaban en la meca de la música clásica.

Martha Argerich g_20210605
Cosechó premios de todo tipo y se posicionó como una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos.

Luego, la idea de estar sola en un escenario con un piano comenzó a resultarle una tortura, por lo que decidió que solo actuaría en formatos en donde hubiera más músicos. Desde entonces, además de no conceder entrevistas, la pianista hace alrededor de medio siglo que ya no ofrece conciertos en soledad, salvo algunas contadas excepciones.

En esa tesitura cosechó premios de todo tipo, se posicionó como una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos y regaló momentos de suprema belleza, resaltada por sublimes acompañamientos.

ED CP

En esta Nota