CULTURA
tenía 79 años

Murió Peter Straub, el maestro del terror más oscuro que aprendió su oficio leyendo poesías

Autor celebrado, influyente y exitoso de novelas de horror, “dark fantasy” y thriller psicológico, conocido también por haber escrito dos best sellers junto a Stephen King, “El talismán” y “Casa Negra”, falleció el 4 de septiembre después de una larga enfermedad. Su primera novela, “Julia”, se publicó en 1976. “Pacto de sangre” y “Fantasmas” le dieron fama internacional. Ganador de diez premios Bram Stoker, tres International Horror Guild Awards cuatro World Fantasy Awards.

20220910_peter_straub_cedoc_g
Straub. La desaparición del escritor, luego de una larga enfermedad, supone una pérdida irreparable para el género que supo honrar. | cedoc

Hace unos años, en esta página afirmamos que Stephen King incitó a la lectura a más personas que los infinitos planes de fomento que intentaron todos los ministerios de educación del mundo. La observación no solo es irónica y exagerada, sino que guarda un grado de verdad: el mercado editorial y el cine encontraron en él una alianza estratégica. Pero, también, la conjura exigió algo: más escritores, más fantasía. El monstruo productivo pedía alimento creativo. Esta característica se extendió hasta finales del siglo XX y hoy revive con el auge de las plataformas como Netflix, Amazon Prime, y demás, con resultados más catastróficos que aceptables. ¿El problema? La trayectoria de Peter Straub explica algunas aristas del mismo.

En 1984 se publica El talismán, novela bestseller a cuatro manos, las de Straub y King. La escribieron conectando sus computadoras por módem, leyendo uno lo que escribía el otro, corrigiendo, ampliando, para abrir la saga de un niño de 12 años, Jack Sawyer, quien se arriesga en un universo alternativo para salvar del cáncer a su madre. Casa Negra, continuación de la anterior, resulta de la colaboración del dúo y se publica en 2001.

La misma es la directa influencia sobre la serie Stranger Things, cuya excelencia en el género es notable, y en cuya segunda temporada un personaje aparece leyéndola. Es más, los hermanos Duffer, creadores de esta serie, adaptarán la saga junto a King. Esto resalta la vigencia de Straub que falleció a los 79 años el domingo pasado, tras las complicaciones clínicas luego de fracturarse la cadera. De tal experiencia conjunta es que Stephen King encuentra inspiración para su método de trabajo a escala industrial, donde el autor es un director de orquesta utilizando escritores profesionales especializados en diálogos, escenas de amor, suspenso, terror, convirtiendo una novela en la coordinación de líneas argumentales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio Straub, en esta estructura, viene a ocupar el último eslabón como un intelectual con formación académica, que resguarda la concisa observación del poeta junto al escritor obsesionado en sus lecturas. 

En una entrevista por la aparición de Interior Darkness (2016), Straub destaca la influencia de la poesía: “Lo que hizo por mí fue permitirme prestar mucha atención a las frases individuales, a las cadencias de las oraciones a medida que avanzaban por la página. Me hizo mucho más consciente lingüísticamente, me hizo más consciente de la forma en que sonaba la escritura en el oído. Hay escritores a los que leo a veces que se nota que no tienen idea de cómo suena su trabajo.” Ferviente admirador de Henry James y John Ashbery, reconoce también su estudio analítico de la obra de Lovecraft, cuyos procedimientos adaptó a lo siniestro contemporáneo.

Nacido en Milwaukee, madre enfermera y padre vendedor, a los 7 años lo atropelló un automóvil que estragó su cuerpo por más de un año: la recuperación dolorosa cambiaría su destino así como su sensibilidad. En1975 publica Julia, novela que traerá el dinero del cine para salvarlo. Con su quinta novela, Fantasmas (1979), logra la consagración como maestro del horror. Ganador de diez premios Bram Stoker de la Asociación de Escritores de Terror, entre muchos otros. Murió en New York, y como todo escritor de habla inglesa, supo tener un gato obeso de raza incierta; se llamaba Hector.