CULTURA
NACIÓ EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1878

Quién fue Carlos Saavedra Lamas, primer argentino premiado con un Nobel de la Paz

El ex diplomático y político argentino tuvo un rol clave al impulsar un pacto antibélico que firmaron 21 naciones. Su gestión como canciller es considerada una de las más relevantes. Recordamos su trayectoria a más de 140 años de su nacimiento.

Carlos Saveedra Lamas 20210503
Carlos Saveedra Lamas | Cultura.gob.ar- Archivo general de la nacion

El 1 de noviembre de 1878, en Buenos Aires, nació Carlos Saveedra Lamas, quien en 1937 se convirtió en el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Con 59 años, Saveedra Lamas, abogado, diplomático y político, recibió el reconocimiento por llevar a cabo durante su gestión con Ministro de Relaciones Exteriores un pacto antibélico al que suscribieron 21 naciones.

El Pacto Saavedra Lamas, creado el 10 de octubre de 1933, se posicionó como un instrumento jurídico internacional al condenar las guerras de agresión, y promover el arreglo pacífico de los enfrentamientos internacionales. Según detalla el Ministerio de Cultura, el tratado tuvo la adhesión de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México, y posteriormente se adhirieron Colombia, Bolivia, El Salvador, Costa Rica y naciones fuera del territorio americano como Italia, Bulgaria, España, Grecia y Portugal, entre otros países. 

En su declaración, el pacto antibélico enunciaba que las cuestiones territoriales entre las partes intervinientes “no debían ser solucionadas por la violencia”, y que no se reconocerían las mismas si eran obtenidos “por medios violentos, ni la validez de la ocupación o adquisición de territorios por la fuerza de las armas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Carlos Saveedra Lamas 20210503
Carlos Saveedra Lamas era bisnieto de Cornelio Saavedra y nieto de Mariano Saavedra.

El 25 de noviembre de 1936 el argentino Carlos Saavedra Lamas fue galardonado con el premio Nobel de la Paz

Entre los objetivos, el documento enuncia que el propósito es “condenar las guerras de agresión" para sustituirlas por "soluciones pacíficas fundadas en elevados conceptos de justicia y de equidad”, para “fomentar la armonía universal” y “asegurar los beneficios morales y materiales que ofrece la paz al mundo”.

El diplomático, bisnieto de Cornelio Saavedra y nieto de Mariano Saavedra, gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre, fue un gran mediador en la finalización de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires, y evitó la presencia del ejército de Estados Unidos en la zona de guerra. 

Durante los años de la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1939, defendió además la neutralidad de la Argentina al considerar la cantidad de inmigrantes españoles que había en nuestro país. Tanto en ese momento como en la actualidad, su etapa como ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín Pedro Justo es considerada de las "más activas y cruciales" en la historia de la política exterior argentina.

Según trascendió en aquellos tiempos, el presidente Justo no estaba del todo conforme con el premio Nobel, debido a que argumentaba que fue él quien dio las órdenes de mediar en la guerra.

Carlos Saveedra Lamas 20210503
El día que recibió oficialmente el galardón. La ceremonia fue en su hogar de la calle Quintana y Callao, en Recoleta.

Su trayectoria y carrera política

Autor de más de una decena de libros, entre los que se destacan El derecho de asilo, Por la paz de las Américas, y Vida internacional, Saveedra Lamas fue al Colegio Nacional de Buenos Aires y se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y se especializó en Derecho del Trabajo y Derecho Internacional.

En su trayectoria en la política, fue elegido Diputado Nacional, entre 1908-1912 por la Capital Federal, y más tarde fue legislador por la Provincia de Buenos Aires entre 1912-1915. Luego, en 1915, asumió como Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza.

Por su conocimiento en el área del Ministerio de Trabajo, fue designado en 1928 presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo: era la primera vez que un argentino llegaba a ese cargo.

El diplomático fue además rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943, donde ejerció también el cargo de profesor de Legislación del Trabajo, y se desempeñó como miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Falleció a los 80 años, un 5 de mayo de 1959.

ag / ds