CULTURA
Obras de Strasnoy, Mozart y Stravinsky

Teatro Colón | Reviví el concierto de la Filarmónica de Buenos Aires con Tomás Alegre

Este jueves 30 la orquesta presentó su octavo concierto del 2021. La dirección musical estuvo a cargo de Pablo Druker. Video.

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires 20211001
Concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. | Gentileza PRENSA TEATRO COLÓN / ARNALDO COLOMBAROLI

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizó su octavo concierto del 2021 con la participación especial del pianista Tomás Alegre y la dirección musical de Pablo Drucker en el Teatro Colón. Se interpretaron obras del compositor Oscar Strasnoy, de Igor Stravinsky y de Wolfgang Amadeus Mozart.

El programa musical completo incluyó el "Ittingen-Concerto" del compositor argentino- francés Oscar Strasnoy, el "Concierto para piano Nº 12 en La Mayor, K414" del icónico Wolfgang Amadeus Mozart, y "Apollon Musagète" del compositor ruso y “revolucionario de la orquestación”, Ígor Stravinsky, en el marco del 50 aniversario de su muerte, sucedida el 6 de abril de 1971.

Pablo Druker es uno de los directores argentinos más versátiles de su generación. Estudió Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes con Mario Benzecry, y en Alemania con Robert Schumann Hochschule Düsseldorf bajo la tutela de Rüdiger Bohn, en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst/IEMA Frankfurt. Fue nominado “Mejor director argentino del año“ por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2018), ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal Arthur Nikisch (2020) y la Mención de honor en el Concurso de Dirección Orquestal Lanyi (2021). Fue director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata (2017/2020) y Director de la International Ensemble Modern Academy (2015/2016). Actualmente es director musical del Mobile Beats Ensemble en Frankfurt. 

Tomás Alegre es reconocido por los especialistas como uno de los pianistas más importantes de la Argentina. Debutó a los 12 años como solista del Concierto K. 415 de Mozart. Junto a orquestas nacionales y europeas, se destacan sus presentaciones junto a la Sinfónica Nacional en el Teatro Colón con el Concierto Nº 1 de Tchaikovsky y como solista en el Auditorio Nacional de Buenos Aires, Teatro Real y Fundación March de Madrid, entre otros. Invitado por Martha Argerich a su Festival en Suiza, fue becado por su recomendación para estudiar con Nelson Goerner en la Haute École de Ginebra. Luego, en la Escuela Superior Reina Sofía, con el Maestro Dmitri Bashkirov, obtuvo el Título Superior y Máster en Interpretación. Fue Medalla de Oro en la 4th Manhattan International Competition, 2do Premio Muse International y Gian Andrea Lodovici Prize. Recibió de manos de la ex Reina Sofía de España los premios al alumno más sobresaliente de piano y al grupo más sobresaliente en Música de Cámara.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2017 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2016, galardón que también obtuvo en 2014 y 2012. En el año 2019 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría orquesta argentina.

Mirá el programa de mano del concierto.

Detalle del programa

Oscar Strasnoy  

Ittingen-Concerto 

I. Brandenburg-Ittingen (en tren) 

II. Lichtschein 

III. Canons 

Wolfgang Amadeus Mozart 

Concierto para piano Nº 12 en La Mayor, K414 

I. Allegro en La mayor 

II. Andante en Re mayor 

III. Allegretto en La mayor 

Igor Stravinsky

Apollon Musagète 

I. Prólogo: el nacimiento de Apolo 

II. Variación de Apolo 

III. Pas de action: Apolo y las tres Musas 

IV. Variación de Calíope 

V. Variación de Polimnia 

VI. Variación de Terpsícore 

VII. Segunda variación de Apolo 

VIII. Pas de deux 

IX. Coda 

X. Apoteosis

cp