La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador brinda un concierto con entrada libre y gratuita este sábado 30 de noviembre a las 18 horas en la Plaza de Naciones Unidas, frente a la Floralis Genérica. La dirección estará a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik.
La Orquesta fue creada en el año 2000. Es un organismo artístico de representación institucional y formación, que junto con el Coro y el Ensamble Infantil y Juvenil USAL dependen del Vicerrectorado de Investigación. Su Dirección artística y musical está cargo del Maestro Ricardo Sidelnik y la Coordinación pedagógica y general, de la Licenciada Cintia Rolón. Esta agrupación está conformada por un equipo de profesores guías, que orientan la labor técnico musical específica de los 65 alumnos instrumentistas.
Como Curso de Extensión Universitaria de Capacitación Orquestal dirigido a la formación de jóvenes instrumentistas, su propuesta artística aloja una diversidad de actividades. Éstas son: la presentación de Directores profesionales en carácter de invitados; prácticas en Dirección Orquestal de estudiantes avanzados y directores noveles; formación orquestal para alumnos extranjeros de Intercambio Internacional; recepción y difusión de obras contemporáneas de compositores noveles. Incluye la formación de Grupos de Cámara y su presentación en conciertos. También la participación de solistas instrumentistas y cantantes, como Coros, que en carácter de invitados integran nuestros proyectos.
En diecinueve años de actividad artística, ha presentado variados programas sinfónicos y de cámara, clásicos y contemporáneos, en teatros e iglesias de la Ciudad de Buenos Aires y provincias del interior de la Argentina.
Realizó también conciertos itinerantes en dieciséis plazas de la ciudad. Se destacan una pluralidad de géneros, universales, académicos argentinos y de música popular, tales como: la Misa en Sol de Schubert; el Magnificat, de Vivaldi; Oratorio de Navidad de Camille Saint Saens; Stábat Mater de Pergolessi; La Suite Argentina para Charango y Orquesta de Cuerdas de Gandini y Jaime Torres, Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla, la Sinfonía Nro. 8 de Schubert, la Sinfonía Nro. 1 de Beethoven, el Sinfónico-Coral Nueva Suite Mosaica, Réquiem de Gabriel Fauré, la Romanza para Contralto y Coro Masculino de Brahms, Cinco Canciones Hebreas de Eric Whitacre, Luz Eterna de Morten Lauridsen, Misa de Coronación de Mozart, Réquiem de Fauré, Coros de Ópera Nabucco, Nessum Dorma, Magnificat y la Misa por los niños de John Rutter, Stábat Matter de Karl Jenkins, Sea Pictures y Enigma Variations de Edward Elgar.
Parte de la programación musical 2018/19 incluyó la presentación en distintas oportunidades, de la Sinfonía Nº1 en Re mayor de Gustav Mahler. Y la propuesta Sinfónica y Tanguera, compuesta por tangos con arreglos sinfónicos a cargo de Juan Carlos Cuacci, entre otras obras.