CULTURA
Narcolepsia

"Una visión", de John Clare

John es conocido como uno de los principales poetas del siglo XIX.

John Clare
John Clare | Cedoc

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL, ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "Una visión", de John Clare:

 

Perdí el amor que cae del cielo,

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

y abajo rechacé la lujuria de la tierra,

sentí la dulzura del amor imaginario

y el infierno era mi único enemigo.

Perdí las alegrías terrenas pero sentí el resplandor

de la llama celeste que descansa en mí.

Hasta que la hermosura y yo hicimos crecer

al bardo de la inmortalidad.

Amé pero la mujer se marchó,

me escondí en su desvanecida fama,

arranqué el rayo del sol eterno

y escribí hasta que la tierra no fue sino un nombre.

En todos los idiomas de la tierra,

en todas las orillas, todos los mares,

di mi nombre al nacimiento inmortal

y guardé mi espíritu con los libres.

(Trad. Juan Arabia)

 

 

John Clare, nacido el 13 de julio de 1793 en Helpston, Reino Unido, fue un poeta inglés conocido por sus numerosas obras, como su colección de poemas “The Rural Muse”. Hoy, Clare es conocido como uno de las principales poetas del siglo XIX.

Clare murió en 1864 en St Andrew’s Healthcare. Después de su muerte, se siguieron publicando nuevas ediciones y colecciones inéditas de su obra. Las ediciones más recientes del trabajo de Clare, incluidas las ediciones de Eric Robinson y Geoffrey Summerfield de “The Later Poems of John Clare” y “The Shepherd’s Calendar”, han restablecido las idiosincrasias de Clare en el lenguaje, la ortografía y la puntuación, que fueron “corregidas” por sus editores en las primeras versiones.

El trabajo de Clare sigue atrayendo a lectores, poetas y académicos. En el siglo XX, los poetas redescubrieron especialmente a Clare: John Ashbery le escribió un poema a Clare, “For John Clare”, y escribió sobre él en su libro “Other Traditions” (2000).