DEPORTES
los ángeles de scaloni

Aimar, Samuel y Ayala, la guardia pretoriana que mantiene el perfil bajo y fue determinante en Qatar

Uno de los grandes elogios que recibió la Selección que ganó la Copa del Mundo en Qatar fue que más allá de las individualidades, en cada partido se imponía el concepto de equipo. Esa idea que propuso el entrenador Lionel Scaloni también se reflejó en el grupo de ayudantes técnicos que eligió para que lo acompañen. Aimar, Samuel y Ayala fueron piezas fundamentales en el proceso que terminó con la consagración en este Mundial. “Scaloni está rodeado por chicos con muchísimas aspiraciones de conocimiento, que trabajan, estudian y leen”, los definió Menotti, coordinador de Selecciones de AFA.

2022_12_24_seleccion_aimar_samuel_ayala_afp_g
Póquer de ases. Aimar, Scaloni, Samuel y Ayala. El equipo se formó cuando las críticas llegaban desde todos los ámbitos. Cuatro años después hicieron historia en Qatar. | afp

Todos los planos hacen foco en Messi y la copa. Las fotos se replican, circulan, se viralizan. Y en todas está él. En esta aglomeración desmedida de imágenes aparece también una segunda línea de personajes: algunas fotos quedan reservadas para Scaloni, otras se ocupan del Dibu, Di María y De Paul, que es lindo, y el resto se reparte entre los otros héroes de Qatar. Pero hay un grupo que no salió en ninguna foto. Fueron personajes determinantes en el título que consiguió la Selección, pero no los registró ninguna tapa. Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala llegaron, ganaron y se fueron, siempre en segundo plano.

Como futbolistas, Aimar, Ayala y Samuel nunca habían estado ni cerca de ganar un Mundial. En Japón-Corea 2002 los tres integraron el plantel de Marcelo Bielsa, quien llegó como candidato y protagonizó un rotundo fracaso. Veinte años después, el fútbol les dio revancha: como ayudantes técnicos del DT pudieron levantar la copa en Qatar.

Tras la final con Francia, el equipo de colaboradores del entrenador recibió elogios nada menos que de César Luis Menotti, coordinador de Selecciones de AFA. “Scaloni está rodeado por chicos con muchísimas aspiraciones de conocimiento, que trabajan, estudian y leen”, comentó el Flaco.

Payaso. El primer ayudante que eligió Scaloni fue Pablo Aimar. La dupla había compartido el plantel de la Selección en Alemania 2006, cuando los anfitriones eliminaron a Argentina en cuartos de final. Después del fracaso de Rusia 2018, Scaloni se hizo cargo de la sub 20 para disputar el torneo L’Alcudia, en España, y ahí fue cuando convocó a Aimar, que entre otras características, era el ídolo de Messi. Fue el punto de partida de un equipo que cuatro años después entró en la historia.

Esta incipiente dupla Scaloni-Aimar tuvo que soportar desde el comienzo las críticas desmedidas de hinchas y de buena parte del periodismo que cuestionaban la inexperiencia del entrenador. Las bombas les explotaban en todos los rincones. Pero ellos cerraron filas y fueron por más.

Samuel. Después de ganar en L’Alcudia a Scaloni le llegó la propuesta de quedar como técnico interino de la Selección Mayor. En ese momento convocó a Samuel, ex defensor de Boca y el Real Madrid, muy activo en el banco de suplentes y fuente de consulta del DT en el momento de hacer los cambios.

“Tratamos de dividirnos tareas, pero las decisiones las toma Lionel. Ayala y yo ayudamos a la defensa y damos opinión en lo que nos pidan. Cuando les hablamos a los defensores no es que nos sentimos con más derecho, pero es la posición que más conocemos y lo hacemos con más seguridad”, explicó Samuel su función dentro del cuerpo técnico.

Ratón. El último en unirse a la guardia pretoriana de Scaloni fue Ayala. Todavía como técnico interino, lo convocó para trabajar aspectos defensivos del equipo y se convirtió en una pieza determinante en la relación entre el cuerpo técnico y los jugadores.

“Scaloni es un tipo que tiene claro hacia dónde quiere ir, cómo y con quién. Así se lo transmite a sus futbolistas. Es muy abierto a la hora de dejarnos opinar, y de esa manera es más fácil trabajar y poder crecer como entrenadores. Y ojalá nosotros podamos hacerlo crecer a él”, comentaba Ayala hace dos años.

Lo que vino después es historia: los ayudantes técnicos estuvieron en el Maracaná cuando la Selección ganó la Copa América después de 28 años y en Qatar cuando se quedó con la Copa del Mundo después de 36 años. Junto con el trío de ex futbolistas, el equipo se completa con Matías Manna, encargado de los videoanálisis y la big data; los preparadores físicos Luis Martín y Rodrigo Barrios, y el entrenador de arqueros Martín Tocalli.

Antes de la final con Francia, fue el propio Messi el que llenó de elogios al equipo en el que se apoya Scaloni: “Es un cuerpo técnico muy bueno, que no deja nada al azar. Cada detalle de cada partido te lo hace saber y después pasa. Eso es una gran ayuda cuando estamos adentro de la cancha. En ningún momento estamos perdidos, en cada momento sabemos lo que tenemos que hacer y cómo se van a dar los partidos”.