DEPORTES
Mundial Qatar 2022

Cómo son las peligrosas aplicaciones que Qatar obliga a tener a sus turistas

Los especialistas sospechan de ciertas App que el organizador del mundial considera obligatorias para sus visitantes. Turismo y ciberseguridad.

Celulares
Celulares | Google

Las alarmas de ciberseguridad se activaron para los turistas que llevan a Qatar por las aplicaciones que el país les impone instalarse. Se piensa como un sistema para poder controlar algunas actividades de los viajeros pero los términos y permisos llamaron la atención de los especialistas.

“Ehteraz”, se llama la aplicación que es utilizada por las autoridades y los visitadores para rastrear los casos de Covid-19 que existen o podrían existir durante el tiempo en que haya una gran cantidad de flujo de personas en el país.

“Hayya” es otra aplicación que tiene la función de controlar las entradas a los estadios durante la Copa del mundo y los accesos gratuitos de los transportes públicos. 

Permiso de aplicaciones

Es común que las aplicaciones requieren ciertos permisos de ingreso a información del teléfono pero algunas de estas solicitudes alertaron a los cibernautas. Expertos concuerdan que los permisos son excesivos y en algunos casos innecesarios cómo leer, borrar o cambiar los contenidos del dispositivo móvil, conectarse a Wi-Fi y Bluetooth, tener prioridad sobre otras apps, evitar que el teléfono quede en modo suspensión, acceder a la ubicación, impedir el bloqueo de pantalla y contar con la capacidad para hacer llamadas.

“Los datos extraídos de este tipo de aplicaciones, ya sea a través del registro o de funcionalidades propias de la app, se sospecha que en gran parte son usados para comercializarlos, sin consentimiento previo. Recordemos que actualmente existen aplicaciones que buscan extraer datos privados de miles de personas que podrían ser potencialmente usados como una forma de acceso a redes empresariales, aplicaciones bancarias y demás herramientas críticas para el usuario lo que incrementa la desconfianza en este tipo de herramientas que aparentan ser inofensivas”, explicó Miguel Rodríguez, Director de Ciberseguridad de Megatech. 

En la era de un gran flujo de información en la red los permisos pueden causar grandes riesgos para los usuarios como estafas, extorsiones, suplantación de identidad, robos y todo tipo de acciones que pueden afectar económicamente y psicológicamente a cualquier individuo. 

Qué recomiendan los especialistas para ir a Qatar con las aplicaciones 

Aunque se piensa que lo más seguro es poder contar con un teléfono exclusivamente para tener estas aplicaciones, que no cuente con historial web, ni archivos privados, es un recurso complicado de conseguirl para algunas personas . Entonces, instalar antivirus es una de las maneras que se le recomienda a los futuros turistas. 

ciberdelito

Es importante que los usuarios conozcan el valor que tienen sus datos para las empresas, aplicaciones y diversas páginas web, la riqueza de esa información es lo que motiva a los ciberdelincuentes a preparar sus métodos de ataque. Por esto, así como es importante estar atento y prestar atención a los detalles, términos y medidas en los que se navega diariamente haciendo uso del móvil, la mejor manera de protegerse de las ciberamenazas es tener instalada una solución de seguridad (programa antivirus o anti ‘malware’), que esté en funcionamiento en todo momento, para protegerte aún cuando se hace uso consciente de aplicaciones que parecen vulnerar la privacidad”, recomiendan los expertos.

NC CP