INTERNACIONAL
A días del mundial

Censuraron a un periodista en Qatar: "Dejen de filmar porque rompemos la cámara"

Un cronista danés fue amenazado por las fuerzas de seguridad cataríes durante un móvil para la TV en el marco de la cobertura de la Copa del Mundo.

Rasmus Tantholdt.
Rasmus Tantholdt, el periodista agredido en Qatar. | https://www.avisen.dk/

Solo faltan cuatro días para el inicio del Mundial Qatar 2022 y seis para el debut de la Selección Argentina frente a Arabia Saudita. El fervor y la pasión por la Copa del Mundo ya inundó las calles del país asiático y medios de todo el mundo se encuentran allí para realizar la correspondiente cobertura de la máxima cita del fútbol.

En ese contexto, un periodista danés vivió una tensa situación de censura durante un móvil para la televisión de su país en la previa del inicio del Mundial. Fuerzas de seguridad cataríes le dijeron que dejara de filmar o de lo contrario iban a romperle la cámara con la que, junto a su camarógrafo, estaba haciendo su trabajo.

El periodista Rasmus Tantholdt, de TV2, fue increpado por el grupo de seguridad mientras transmitía en directo. “¿Por qué no podemos filmar? Es un lugar público”, le preguntaba el movilero danés a los tres sujetos que bajaron de un carro de golf. El episodio quedó grabado íntegramente ya que el cronista estaba saliendo al aire en ese momento desde una plaza de Doha.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comunicador continuó defendiéndose: "Señor, ustedes invitaron a todo el mundo a venir aquí, ¿por qué no podemos hacerlo? Es un lugar público". Al mismo tiempo, uno de los cataríes intentaba romper la cámara.

Acto seguido, Tantholdt le mostró sus credenciales al hombre de chaleco fluorescente para demostrarle que tenía todos los permisos correspondientes para trabajar para su el país asiático. “Tu puedes romper la cámara, ¿quieres romper la cámara?", le reprochó a uno de los guardias que amenazó con destruirla si seguía filmando.

El pedido de disculpas

Horas después del lamentable episodio, el periodista danés hizo un descargo en su cuenta oficial de Twitter contando que recibieron una disculpa rápida de la Oficina Internacional de Medios de Qatar y del Comité Supremo.

¿Cuánto dinero debieron ahorrar los argentinos para viajar a Qatar 2022?

En declaraciones al medio noruego NRK, el movilero declaró: "No creo que el mensaje de los altos mandos de Qatar haya llegado a todos los guardias de seguridad".

Por último, concluyó: "Por lo tanto, se puede argumentar que hay algunos que han entendido mal la situación, pero al mismo tiempo dice mucho sobre cómo es Qatar. Ahí es que te pueden atacar y amenazar cuando informas como un medio libre. Este no es un país libre y democrático. Mi experiencia después de visitar 110 países en el mundo es: cuanto más tienes que esconderte, más difícil es informar desde allí". 

JP / MCP