DEPORTES
Mundial Qatar 2022

Argentina-Francia, el sueño de un país y el último baile de Messi

A las 12, en el Estadio Lusail, la Selección buscará el tercer Mundial de su historia ante el poderoso equipo de Deschamps. Será el último partido de Messi en una competencia de estas características. El deseo de verlo levantar la copa es colectivo: una causa nacional.

2022_12_18_messi_afp_g
Listo. Messi, goleador y figura de la Selección, superará hoy al alemán Matthäus. | afp

¿Cuánto dura un sueño? Google dice que entre 5 y 20 minutos, y que el 95 por ciento se olvida cuando nos levantamos. Sin embargo, hay sueños que duran muchos años, muchas décadas. Para quienes tenemos menos de cuarenta años y nacimos en Argentina, el sueño de salir campeones del mundo duró toda nuestra vida.

Quizás sea por eso que la final de hoy entre Argentina y Francia generó una ansiedad inusitada entre la población, futbolera y no tanto. Porque ahí también radica parte de la magia que se gestó durante este Mundial de Qatar: la Selección atravesó a toda la sociedad. A la que ama el fútbol y a la que le es indiferente. 

Existe probablemente una razón que aglutine a esos dos conjuntos que por lo general no se tocan: Lionel Messi, su quinto Mundial, su último Mundial. The last dance.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina jugará hoy, desde las 12, para cumplir el sueño de un país pero sobre todo para cumplirle el sueño a Messi, para honrar la memoria y la historia de Diego Maradona. Pasaron 36 años desde México 1986. Ya es mucho tiempo.      

Para quienes tenemos menos de cuarenta años y nacimos en Argentina, el sueño de salir campeones del mundo duró toda nuestra vida

Y así como elevamos a la categoría de altar el estadio Azteca, queremos hacer lo mismo con el Lusail, un poco más lejano y más ajeno a nuestras costumbres, pero el escenario de esta final, la del último baile de Lionel, la que puede coronar al equipo de Lionel Scaloni, la que puede darle la tercera estrella al fútbol argentino. 

La magnitud de la cita en el Lusail lo convierte en el juego más trascendente de la brillante carrera de Messi, que contiene 18 años, 1.002 encuentros, 791 goles, 350 asistencias, 41 títulos y 78 premios (7 Balones de Oro incluidos). Termine como termine esta final, Messi marcará un nuevo récord: superará al alemán Lothar Matthäus como el futbolista con más partidos jugados en un Mundial. Leo llegará a 26. Matthäus tiene 25. 

Entre los datos fríos, que hay que poner y que ojalá no importen, están que el arbitraje será del polaco Szymon Marciniak y que su compatriota Tomasz Kwiatkowski estará en el VAR. También que una hora y media antes del partido habrá una ceremonia de clausura que promete ser “memorable”, según informó la FIFA.

 

Dudas y caminos. La Selección llega luego de eliminar a Croacia en semis por 3 a 0 con una sólida actuación, pero igualmente el entrenador haría cambios. Scaloni confirmó que ya tiene “decidida” la formación, aunque no la informó. Como ocurrió en todos los demás partidos, lo hará un rato antes de que comience. 

Hay algunas pistas. Marcos Acuña volvería en el lateral izquierdo en lugar de Nicolás Tagliafico tras cumplir una fecha de suspensión, mientras que la duda pasa por la presencia de Lisandro Martínez –lo que significaría una línea de cinco en el fondo– o el regreso a la titularidad de Ángel Di María, que implicaría un 4-3-3- en lugar de Leandro Paredes.

Desde la consagración de Brasil en Corea-Japón 2002 ningún representante del fútbol sudamericano volvió a levantar la Copa del Mundo. Desde entonces la ganó Italia (2006), España (2010), Alemania (2014) y Francia (2018). Ojalá hoy la tendencia se corte.