DEPORTES
Schwartzman no pudo con nadal

Cedió ante el rey

El peque quedó eliminado en semifinales frente al monarca de Roland Garros. de todos modos, aseguró su ingreso al top ten por primera vez en su carrera.

diego schwartzman
Diego Schwartzman (foto AFP) | afp

Diego Schwartzman quedó eliminado ayer en semifinales de Roland Garros al no poder ganarle al español Rafael Nadal, que con un intratable nivel se impuso en set corridos para demostrar por qué es considerado el rey histórico del polvo de ladrillo. Schwartzman batalló durante más de tres horas pero cayó con parciales de 6-3, 6-3 y 7-6 (0), para cerrar su mejor actuación en París, que le permitió asegurar su ingreso al top ten por primera vez en su carrera.

El Peque había cortado la racha de derrotas ante Nadal (diez de diez), el mejor tenista en polvo de ladrillo, en semifinales del reciente Masters 1000 de Roma. Por su lado, Nadal, quien llegó a esta fase tras dejar en el camino al italiano Jannick Sinner, de 19 años, está considerado el rey de Roland Garros debido a que se quedó con el título en 12 oportunidades y nunca perdió en semifinales.

De todas maneras, Schwartzman subirá al puesto número 8 del ranking mundial de la ATP, lo que también le permitirá ratificar su momento en el circuito profesional. El Peque integrará el grupo de tenistas argentinos que estuvieron entre los diez mejores jugadores del mundo en la historia: Guillermo Vilas (2), Juan Martín del Potro (3), David Nalbandian (3) y Guillermo Coria (3), José Luis Clerc (4), Gastón Gaudio (5), Guillermo Cañas (8), Alberto Mancini (8), Mariano Puerta (9), Juan Mónaco (10) y Martín Jaite (10).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nada que hacer. Más allá de que trató de plantarse, Schwartzman se encontró con un soberbio Nadal, que sufrió en el primer game –duró 14 minutos–, cuando tuvo que salvar un par de breaks en contra con su servicio. Y así fue todo el partido: ante cada oportunidad que se le planteó, Nadal respondió y Schwartzman tuvo que correr desde atrás en todo momento.

Fue de esos encuentros en los que, por más que se entregue lo mejor desde el juego, es muy difícil –por no decir imposible– superar al rey del polvo de ladrillo. Schwartzman estuvo siempre prendido en partido, pero cada vez que tenía que dar el salto recibía un golpe tenístico de Nadal, que no quiso ser sorprendido, como pasó en Roma.

Nadal, dueño de un récord de 99 victorias y apenas dos derrotas en toda su carrera en Roland Garros, se quedó con el boleto a la final, donde buscará ser campeón por decimotercera vez. 
 

Nadal-Djokovic, un clásico

Roland Garros tendrá un cierre de lujo, con la final que mañana disputarán Rafael Nadal (2º ATP) y el número 1 mundial Novak Djokovic, que ayer lograron su pase. Nadal despachó por la vía rápida a Diego Schwartzman, mientras que Djokovic tuvo que ir a los cinco con el griego Stefans Tsitsipas (6º); 6-3, 6-2, 5-7, 4-6 y 6-1, con casi 4 horas de juego.

Con estos resultados, Nadal y Djokovic, el duelo más repetido en la historia (55 partidos, 29 victorias para el serbio y 26 para el español) cerrará la edición del grande parisino que será recordada por la ausencia casi total del público, el frío, la lluvia, el viento y el tenis nocturno. “Esta es la casa de Rafa. Tendré la motivación de ganarle”, señaló Djokovic nada más finalizar.

El serbio se mostró indestructible durante casi dos horas y tres sets, pero de forma inesperada dejó ver una fisura y Tsitsipas se coló para meterse en el partido.