Parcialmente nublado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 14 de noviembre de 2018 | Suscribite
DEPORTES /
sábado 10 noviembre, 2018

Cómo afecta el éstres a los jugadores

¿Cómo podemos imaginarnos a jugadores de fútbol profesionales en los momentos previos al partido más importante de sus carreras?, ¿cuál sería la situación al realizar alguna respuesta de estrés?

Pedro Papaleo

La noche imborrable de Nacho Scocco: cinco goles y remontada histórica de River. Foto: Fotobaires

El control del estrés por parte de futbolistas profesionales es imprescindible para afrontar presiones, ansiedades, sobreponerse a errores de manera rápida, tolerar la incertidumbre y mantener la motivación, el entusiasmo, la concentración y tomar decisiones que optimicen el rendimiento en situaciones como las que se vivirán en la Bombonera, o el sábado 24 en el Monumental.

Los acontecimientos que generan el estrés son los factores de estrés. Pueden ser desde jugar sin hinchada o sin entrenador hasta la posibilidad de tener el penal que podría ganar el partido. El estrés también puede ser una respuesta de anticipación a un hecho posible, incierto, fortuito.

Los futbolistas de alto nivel pueden convertir el estrés en un desafío positivo. La autoconfianza y el control de la ansiedad son habilidades que fortalecen la resiliencia, que es la capacidad de tolerar situaciones de estrés y salir fortalecido. Por el contrario, la elevada ansiedad puede generar un desequilibrio entre las exigencias y las capacidades técnico-tácticas, psicológicas e interpersonales afectando la vulnerabilidad del futbolista, reduciendo el rendimiento deportivo, generando apatía, desconcentración, impulsividad y pérdida de la autoconfianza.

¿Cómo podemos imaginarnos a jugadores de fútbol profesionales en los momentos previos al partido más importante de sus carreras?, ¿cuál sería la situación al realizar alguna respuesta de estrés?

Para un futbolista es trascendental contar con el apoyo del entrenador, directivos, compañeros, los simpatizantes y de los periodistas, ya que todos ellos pueden reducir el impacto del estrés ayudando al deportista a controlar los momentos más difíciles. Es relevante conservar la dinámica grupal que permita favorecer relaciones humanas adecuadas y aislar al jugador de las presiones del medio. También es importante generar espacios de relajación y placer, como el humor, que permitan la distensión grupal.

También es importante la comunicación entre entrenador y jugadores. Va a facilitar la confianza, la motivación, la transmisión de objetivos, el respeto y el trabajo en equipo, que van a permitir afrontar activamente, optimizando los recursos, el desafío deportivo.

Por lo tanto, el estrés positivo se fundamenta en el desafío de participar de un acontecimiento único, como es la final de la Libertadores. Este estrés energiza al futbolista, lo provee de sal de la vida –como decía Selye, quien desarrolló la famosa teoría acerca de la influencia del estrés– para cualquier tarea que quiera realizar. Todos los esfuerzos deben apuntar a mejorar la autoconfianza del futbolista, así como el control del estrés, que le permita un alto rendimiento deportivo.

* Profesor de Psicología en UADE. Médico psiquiatra. Psicólogo clínico.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4448

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard