DEPORTES
Mundial Qatar 2022

Cómo se vive en Croacia la previa de la semifinal contra Argentina en Qatar 2022

PERFIL se contactó con Santiago Nieto, un joven oriundo de Comodoro Rivadavia que vive en Split y quien, junto a dos socios, tiene un local de comidas típicas argentinas. La esperanza de los croatas por ver a Luka Modrić levantando la copa y la chicana a los argentinos.

Hinchas croatas 20221213
Hinchas croatas | AFP

La ilusión por la selección argentina parece haber llegado al punto más álgido en Buenos Aires y en el interior del país frente a la chance de jugar una nueva final del mundo, en caso de superar a Croacia en las semis. A casi 12 mil kilómetros de distancia, en el país rival, el fervor es el mismo.

PERFIL se contactó con Santiago Nieto, un joven argentino de 27 años oriundo de Comodoro Rivadavia que llegó a la nación de Europa del este en 2018 y que hace seis meses abrió un pequeño local junto a sus dos socios ,Valeria Garcés y su pareja, David Folis, en el que venden comidas típicas argentinas, como empanadas y fugazzeta rellena.

"Yo estoy en Split, la segunda ciudad más grande después de Zagreb, que es la capital. Split tiene mucha influencia italiana porque está cruzando el Mar Adriático, en Italia. Es muy pasional, tienen mucho deporte, mucho fútbol. Siguen a un equipo que se llama Hajduk y es infernal el apoyo que le dan. Es como que todo Buenos Aires apoye a River", relata Nieto sobre la pasión futbolera de los croatas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina busca la final del Mundial de Qatar ante Croacia: Hora, TV y formaciones

Para hacer una comparación perfecta, Santiago dice: "Se vive como en Argentina. Yo estuve hace unos días allá y era todo celeste y blanco. Acá es todo con la bandera a cuadros roja y blanca. Se vive con mucha pasión. Además es la época de Navidad y en los mercados donde van a hacer las compras hay pantallas gigantes donde pasan los partidos".

El joven llegó al país del Viejo Continente gracias a unas becas por "plena ascendencia croata para estudiar el idioma y hacer la ciudadanía". "Nos instalamos acá y nos faltaban algunas cositas que son de nuestra cultura. Así que decidimos abrir Morfar-que el Instagram es Morfar.rh-con mis socios y ahora tenemos este espacio en el que nos juntamos a ver el partido y es un rincón argentino tan lejos de casa", cuenta sobre el emprendimiento gastronómico, que comenzó vendiendo 30 empanadas diarias a 300 de siete sabores diferentes.

Santiago Nieto, argentino en Croacia 20221213
Santiago Nieto (de celeste) junto a sus socios, Valeria Garcés y David Folis
Santiago Nieto, argentino en Croacia 20221213
Las empanadas que venden en Morfar

 

"Desde que empezó el Mundial nos estamos juntando más o menos 20 argentinos. Es un lugar muy pequeño pero la pasión es muy grande. Hacemos especialmente para los partidos fugazzeta rellena con fernet, que encima tenemos el argentino que es difícil de conseguir acá en Europa", explica Nieto, orgulloso de poder llevar la cultura argentina a ese rincón del país europeo.

Las chicanas de los croatas

Al ser consultado sobre cómo viven los locales la previa de la semifinal con Argentina, existiendo la chance de que se de una revancha en la final del Mundial contra Francia, Santiago cuenta que allá también hay folklore futbolístico: "Desde cuartos de final ya pasaban los croatas, antes y después del partido, nos chicaneaban. Siempre con buena onda, amistosos, no nada violento, solamente chicaneando".

"A Modrić lo aman"

Luka Modrić, el mejor futbolista de la selección de Croacia, tiene 37 años y es su último mundial. En 2018 se quedó a nada de poder conseguir la Copa del Mundo y todos los croatas quieren revancha. "Acá es el deportista más exitoso de la historia de Croacia. Vas a una tienda deportiva y el 90% de las camisetas que ves, todas dicen Modrić. Es como su Messi. Para los croatas, que Modrić gane el Mundial significa coronar una carrera increíble, que mismo llegó a la final en Rusia 2018. Lo quieren ver con la copa. Aparte para un país tan pequeño como Croacia, que tiene 3.700.000 habitantes sería histórico, más al ser una nación tan nueva como república", concluyó el joven argentino recordando la guerra de los Balcanes.

JP / MCP