sábado 04 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA QATAR 2022

Las coincidencias y vínculos entre Argentina y Croacia de cara a la semifinal

El presidente de la Cámara de Comercio Argentina Croata, Marcos Pejacsevich, contó que el país europeo es nuevo pero con un enorme espíritu deportivo y equilibrio mental.

13-12-2022 12:55

Marcos Pejacsevich, licenciado en Relaciones Públicas y autor de Oíd Mortales, detalló sus vivencias en Argentina desde los 7 años y relató cómo se vive el fútbol en el país balcánico: "En el Mundial de Francia 98 hubo 400 millones de personas escuchando por primera vez la palabra Croacia". A su vez, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) describió las principales atracciones del rival de la Selección Argentina, el linaje de Maradona y la admiración por Lionel Messi. 

¿Qué representa la música kapla para los croatas?

Soy generacionalmente croata, pero paternalmente soy argentino porque tengo una esposa, hijos y nietos argentinos. Tengo mi corazón partido: 50% por ancestro y la otra mitad por los que vienen. Hoy es un día de felicidad, porque gane quien gane estaré en la final.

Hay una gran comunidad croata en la Argentina, ¿verdad?

En Argentina se estima alrededor de 280 mil croatas, es decir, un 8% de la población actual de Croacia, 1 de cada 10 viven en Argentina. Inclusive Maradona es de origen croata, la madre de Doña Tota es de Croacia. Era una Croacia que pertenecía al imperio austro-húngaro.

Mundial Qatar 2022: cinco curiosidades de Croacia, el rival de la Argentina en semifinales

Hubo tres grandes migraciones a Croacia: antes de la primera Guerra Mundial, luego en el período entre guerras y la última fue en 1947. 

La guerra de los Balcanes produjo muchísimas muertes, pero no migraciones. A partir de 1995 comenzó una nueva vida. Es un país totalmente nuevo, si lo calculás tiene 30 años, logró su independencia formalmente en 1998. En ese año juega el Mundial, y llega a semis contra Francia. Se dice que ese día hubo 400 millones de personas escuchando por primera vez la palabra Croacia.

El vínculo croata con el deporte

Nos cuentan que en ese país es más importante el básquet que el fútbol. ¿Cómo una selección tan joven logra estar tan rápidamente entre las primeras del mundo?

El básquet, el fútbol y el tenis están en la misma línea. Es un país con un enorme espíritu deportivo y equilibrio mental. Los deportistas croatas tienen como característica mantener la calma, por ejemplo, con Brasil no se pusieron nerviosos. El arquero croata es extraordinario.

¿Qué conocen los croatas de Maradona y de Messi?

Hay un gran respeto por ambos jugadores. Messi es una persona fuera de serie. Existe una gran relación comercial entre ambos países.

"Vine a ver si me dejaron herencia": el origen croata de Maradona en palabras del 10

Hay tres cosas que valen señalar de Croacia: el año 2022 el mar Adriático atrajo mucho turismo ya que hubo 15 millones de visitas y 62 millones de camas por un día allí.

Por otro lado tiene sus famosísimos bosques, de los más lindos de toda Europa. Y la tercera es la kapla, porque la música impresionante, todos los croatas viven cantando.

¿Qué croatas o descendientes famosos hay en Argentina?

Vucetich es uno de los croatas más importantes en la Argentina, es quien puso por primera vez en práctica un sistema eficaz para la identificación de personas por sus huellas dactilares. Hay muchos que vinieron a la Argentina e hicieron grandes cosas.

AO PAR