INTERNACIONAL
Mundial

El reclamo de los capitanes de Brasil y Croacia en el partido de Cuartos de final de Qatar 2022

El equipo de Lucas Modric terminó con el sueño de la Verdeamarela en la Copa del Mundo 2022, ya que los croatas ganaron por penales.

Croacia Brasil 20221209
El partido de Croacia contra Brasil. | AFP

Durante el partido de Cuartos de final entre Brasil y Croacia, en el que la Verdeamárela quedó eliminada del Mundial Qatar 2022, los capitanes de ambas selecciones reclamaron por la discriminación en el campo de juego.

Se trata del brazalete negro de “No discriminación” que llevaron Lucas Modric, de Croacia, y Thiago Silva, de Brasil. Estas cintas fueron proporcionadas por la FIFA luego de la polémica por prohibir la utilización del brazalete “One Love”, en apoyo a la comunidad LGTBIQ+.

Croacia Brasil 20221209
Lucas Modric con la banda de capitán de "No discriminación".

De acuerdo con la disposición de la FIFA, esta medida tiene como objetivo “preservar la integridad dentro del terreno de juego a todos los participantes y resulta aplicable por igual a todas las selecciones que compiten”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En línea con el artículo 13.8.1del Reglamento de Equipamiento de la FIFA, cada capitán sale a la cancha con el brazalete que proporciona el organismo. Por ejemplo, Lionel Messi y su homólogo neerlandés llegaron al campo del Lusail con la cinta amarilla.

Evitar escenas violentas y decir "negro": el manual de conducta del INADI para periodistas en el Mundial

La polémica por el brazalete “One Love”

Esta situación se da luego de que la FIFA haya prohibido a seis selecciones utilizar una cinta a favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, tan perseguida por la cultura de Qatar. Sin embargo, el organismo internacional de fútbol advirtió que el uso de este tipo de brazalete sería sancionado en el campo de juego.

En consecuencia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales tuvieron que desistir ante el temor de una sanción mayor. Por su parte, FIFA aseguró: “Es una organización inclusiva que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad apoyando las buenas causas y las causas legítimas, si bien eso debe hacerse en el marco del reglamento de la competición, que es conocido por todos”.

De esta manera, la organización reiteró que “apoya a la comunidad LGTBQI+ durante la Copa del Mundo”.

RdC / MCP