La Selección Argentina enfrentará este martes 13 de diciembre a Croacia por la primera semifinal de la Copa del Mundo y por estas horas comenzó a recuperarse un dato que une a ambos países: el origen balcánico de Diego Armando Maradona.
El ídolo nacional y popular se anotició de grande que parte de su sangre estaba compuesta de orígenes croatas por el parentesco de su madre Dalma Salvadora Franco, conocida en la opinión pública como "Doña Tota".
En el año 2005, un Maradona recuperado de la segunda parte de los años '90 y los primeros del siglo XXI viajó a Croacia para hacer presencia en un partido a beneficio junto a Davor Suker y Zvonimir Boban, dos ex internacionales con la selección europea.
"Dicen que mis antepasados vivieron cerca de aquí, vine a ver si me dejaron alguna herencia", dijo Diego al mejor estilo Maradona cuando estuvo allí, consciente del hilo rojo que lo unía con el país.
Los orígenes croatas de Maradona
En el año 2010 se conocieron más detalles de este parentesco. El sitio My Heritage, que se encarga de llevar adelante investigaciones genealógicas, informó que su bisabuelo había nacido en territorio balcánico.
Se trataba de Matej Karolic, nacido en 1847 en la localidad de Praputnjak, entonces Imperio Austríaco. 25 años después, el hombre se había tomado un barco hacia sudamérica para ser bautizado nuevamente en Argentina bajo el nombre de Mateo Cariolich.
Qatar2022: cuánto cuesta una entrada para la semifinal de Argentina Vs. Croacia
Cariolich se instaló en Corrientes y se casó con Trinidad Ferreyra en 1875. Fruto de ese matrimonio de ocho hijos nació Salvadora, abuela materna de Maradona. La menor de los Cariolich y Atanasio, su esposo, fueron los padres de Dalma Salvadora Franco.
La historia que sigue es conocida: "Doña Tota" se casó con Diego Maradona, alias "Chitoro", y se mudaron desde Corrientes a Villa Fiorito. De ese matrimonio nació Diego Armando, apodado "Pelusa".
GI/ff