No pudo ser. A pesar del gran esfuerzo realizado por José "Chucho" Acasuso, el misionero terminó cayendo ante Marat Safin y Rusia se quedó con la segunda Copa Davis de su historia, al imponerse por 3-2 en la serie decisiva frente al equipo argentino.
En un gran partido, Marat Safin se terminó imponiendo sobre Acasuso por 6-3, 3-6, 6-3, 7-6 (7/5) y así le dio el punto decisivo al equipo ruso, desatando la euforia en el Estadio Olímpico de Moscú.
Argentina, que había llegado en desventaja a la jornada final tras perder el sábado el dobles, empató 2-2 con el triunfo de David Naldandian sobre Nikolay Davydenko por 6-2, 6-2, 4-6, 6-4, jugado en el primer turno.
Pero el "Chucho" nada pudo hacer contra Safin, aunque lo dio todo para no defraudar a quienes esperaban una gesta histórica. El potente saque de Safin fue decisivo en el triunfo, ya que convirtió 16 aces frente a 6 de Acasuso.
Además, al ruso le entró un 69 por ciento de veces su primer servicio, frente a un 52 por ciento del argentino. La superficie dura jugó a favor de Safin, que había perdido dos de los tres duelos anteriores con Acasuso, pero ambos en polvo de ladrillo.
"Hemos luchado hasta el último momento, creo que se nos ha escapado por muy poco. Pero ha sido un año muy bueno y creo que Argentina volverá a estar pronto en la final", declaró el capitán argentino Alberto Mancini, tras la derrota por 3-2 que significó el final de un sueño.
Argentina, había llegado en desventaja a la jornada final tras perder el sábado el dobles y empató 2-2 con el triunfo de Naldandian sobre Davydenko, pero se quedó a un paso de la victoria en su segunda final de Copa Davis.
Rusia, en cambio, suma su segunda Copa Davis tras ganar la final de 2002 en París a Francia y, por fin, se impone como local, después de haber perdido las finales de 1994, contra Suecia, y 1995, contra Estados Unidos.
El equipo argentino empezó la serie con una derrota, la de Juan Ignacio Chela ante Davydenko por 6-1, 6-2, 5-7, 6-4. Pero Nalbandian, la principal baza de los visitantes se desquitó aplastando por un triple 6-4 a un Safin que apareció flojo el viernes y que, como él, jugaría los tres días sin resentirse.
Tras ese empate, la historia se revirtió y, en el dobles, Safin y un imponente Dmitry Tursunov se libraron de Nalbandian y Agustín Calleri en hora y media por 6-2, 6-3, 6-4.
Argentina deberá esperar una nueva oportunidad para alzarse con la codiciada “Ensaladera de Plata”. En 1981, también llegó a la final, pero cayó ante Estados Unidos en Cincinatti.