A fines de la década de 1960 Nigeria fue víctima de una sangrienta guerra civil por la separación del estado de Biafra, un conflicto armado que se extendió entre 1967 y 1970. En ese momento, el mundo del fútbol estaba rendido a los pies de Pelé, que había ganado diversos títulos con el Santos y la Selección de Brasil.
Se estima que alrededor de tres millones de personas murieron a causa del conflicto, básicamente por hambre y enfermedades y que otras millones de personas debieron huir como refugiados. Pero hubo un día que el horror cesó porque en 1969 el Santos fue invitado a jugar un amistoso en la ciudad de Benin.
¡Traigan ese trofeo para casa!": el mensaje de Pelé para la selección de Brasil
Para ese momento, Edson Arantes do Nascimento, tal era el verdadero nombre de "O Rei", había ganado 6 "Serie A" brasileñas, 2 Copa Libertadores y 2 Copa Intercontinental, entre otros tantos títulos con el equipo paulista, y 2 Mundiales con Brasil, en 1958 y 1962.
La invitación de Pelé para participar del partido en el marco de una gira del conjunto brasileño por África provocó una tregua de tres días en medio de tanta sangre. Ese momento se recordó como "El día que Santos y Pelé pararon una guerra".
Hace un tiempo, el propio Pelé rememoró este hecho con un mensaje en sus redes sociales: "Aprendí de niño, con mi padre Dondinho, que el fútbol es un instrumento para el bien. Por eso siempre usé mi talento para el amor y la paz", comenzó diciendo en la publicación.
"Uno de mis mayores orgullos fue haber detenido una guerra en Nigeria, en 1969, en una de las tantas giras futbolísticas que el Santos hizo por el mundo", puntualizó. "Comprendí que el fútbol tiene el poder de llevar la paz a las comunidades pobres", aseguró de manera tajante.
Desde algunos sectores intentaron desmentir que el episodio hubiera ocurrido, pero solo hizo que la leyenda se cimentara aún más. En septiembre de 2022 el equipo brasileño lanzó una edición especial de la camiseta utilizada en ese amistoso, que se disputó contra dos equipos locales.
Desde su cuenta oficial el club se presentó el modelo que recuerda aquel acontecimiento y lleva la frase "Solo Santos detuvo la guerra".