DEPORTES
Cambios en el tenis

El Gran Slam unifica su quinto set

La nueva normativa se pondrá a prueba en Roland Garros.

djokovic us open ap 06092020
Novak Djokovic. | AP

Los torneos más importantes del mundo del tenis realizaron un cambio en las reglas del juego que unifica la reglamentación: instauraron un nuevo desempate luego de la igual 6-6 en el quinto set. Éste acuerdo entre los cuatro Majors (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el Us Open) regirá para la próxima competencia del Roland Garros, el 22 de mayo próximo.

Estos cambios implican que se juegue un tie break cuando se llegue al 6-6 en el qué uno de los jugadores tendrá que llegar a la diferencia de 10 puntos, con una diferencia de dos. La siguiente medida comenzará a modo de prueba en las modalidades de singles, dobles, de sillas de ruedas y junior.

"Novak Djokovic podrá participar en Roland Garros: 'Nada se opone a su retorno'"

Hasta el momento, los cambios fueron confirmados por los directivos del Grand Slam y se pondrán en funcionamiento tanto en la categoría de hombres como de mujeres. Asimismo, la medida será revisada durante este año antes de establecerla de forma definitiva. 

 

Los motivos detrás del cambio

Según comunicaron los torneos, la decisión está vinculada  a un “fuerte deseo de crear una mayor coherencia en las reglas del juego en los Grand Slams”. Desde esta perspectiva, según los Majors esto implicaría una mejora no solo en la experiencia de los jugadores sino también de los fanáticos por igual. 

"Tenis: Rusia fue excluida de la Copa Davis y definieron a su reemplazante"

Un claro ejemplo dela falta de unificación es el Rolland Garros que era el único gran torneo que no contaba con un tie-break en el último set. A diferencia de ello, el Abierto de Australia sí lo utilizaba con una diferencia de 10 puntos para cuando estuvieran igualados a 6 en el quinto set, aunque no era igual para las categorías de masculinas y femeninas.