Perfil
CóRDOBA
CANCHAS CON CANDADO

El reclamo del tenis cordobés

“No sé cuál es el sentido de mantener la actividad cerrada”, se lamentó Juan Pérez, presidente de la Federación Cordobesa de Tenis.

Tenis
CANCHAS ESPERANDO. Jugar sin restricciones, la esperanza en Córdoba. | Gentileza Córdoba Lawn Tennis

El tenis cordobés está sorprendido por la restricción que existe sobre la práctica de este deporte en Córdoba, cuando es una disciplina que se realiza al aire libre. En ese marco, desde la Federación Cordobesa de Tenis han mantenido reuniones con la Agencia Córdoba Deportes para rever la situación. Sin embargo, continúa la negativa.

Juan Pérez, presidente de la Federación Cordobesa de Tenis, en diálogo con PERFIL Córdoba explicó: “Presentamos una nota en la Agencia el viernes pasado y nos contestaron este martes con negativa, con el decreto. Después, ese mismo martes presentamos otra nota al Panal y todavía no nos han contestado”.

El dirigente, profundamente molesto y sin entender las razones, narró: “Lo que argumentan es que quieren reducir la movilidad de gente, pero no tiene sentido, porque el que va a jugar, se traslada en su auto, llega, juega y se retira. En todo caso se podría reducir el doble a single, y que las clases sean de dos alumnos, como era al principio. Es buscarle la forma. Si quieren mantener el bar abierto, que sea sin ingreso, que atiendan por la ventana. Pero siguen argumentando el tema de la movilidad”.

Además, contó: “Previamente, la semana anterior, previo a la primera apertura, hubo una reunión de la Agencia Córdoba Deportes con todas las federaciones y habló un infectólogo, que asesora al Gobernador (Juan) Schiaretti, y recomendó la apertura de los clubes por la necesidad de hacer deporte por la salud mental y física; y ahora argumentan una cuestión de movilidad, cuando todos sabemos que la movilidad está permitida. El contagio en una cancha de tenis es cero, está comprobado... No están abiertos los vestuarios, el bar en sin ingreso de gente, al aire libre, no sé cuál es el sentido de mantener la actividad cerrada”.

La Federación Cordobesa de Tenis presentó una carta a la Agencia Córdoba Deportes en conjunto con las federaciones de golf y pádel, para pedir por la habilitación de estas actividades. Además de las citadas reuniones, este viernes volvieron a tener un cónclave vía zoom, y la respuesta volvió a ser por la negativa. Aunque quedó la puerta abierta para que en la semana que entra se vuelva a tratar el tema.

Las tres disciplinas tienen un muy bajo factor de riesgo de contagio por su lógica de juego y amplitud de espacios donde se practica. Incluso un informe del año pasado de la Organización Mundial de la Salud explicó que el tenis es uno de los deportes más bajos en la escala de riesgo de contagios.

Juan Pérez

"La situación de los clubes es malísima", dijo Pérez.

“Los profesores son los más perjudicados”

  • El jueves por la tarde se llevó a cabo una movilización en Villa Belgrano para exponer el reclamo de los profesores de tenis. “Los profes son los más perjudicados, porque la mayoría vive de esto y al cerrar los dejan sin trabajo. No conozco ningún caso de alguien que se haya contagiado en un club de tenis”, dijo Pérez. A la protesta que se hizo en Top Tenis asistieron unos 80 profesores de este rubro. Pero vale destacar que en la provincia hay 550 profesores, y entre Córdoba y el Gran Córdoba, 150. “Además hay 250 espacios de tenis en toda la provincia, todos esos espacios tienen profesores, administrativos, cancheros, un montón de familias afectadas”, indicó el directivo.

Consecuencias negativas

Finaliza Roland Garros, un torneo amado por los argentinos, pero que este año tuvo una particularidad que encendió la luz de alerta. Por primera vez en diez años no hay ningún argentino en la categoría juniors en varones. Solo hay una representante en el cuadro femenino, Solana Sierra. En el ambiente tenístico nacional se afirma que las consecuencias del coronavirus en los juveniles se verán a futuro, pero entienden que lo que pasó en París está ligado con las diversas restricciones que aceleró las consecuencias negativas.