DEPORTES
una fiesta para pocos

Juegos “populares”, una de las promesas incumplidas de París 2024

2023_04_14_paris_juegos_olimpicos_afp_g
Impacto ambiental. No será “positivo”, como habían anunciado. | afp

Desde que lanzaron la candidatura de París para organizar los Juegos Olímpicos, el proyecto sufrió múltiples cambios. Estas son las principales promesas incumplidas por París 2024 durante estos siete años.

Poco populares. El precio de las entradas, considerado por muchos como muy alto, no se ajusta a los Juegos populares prometidos, pese a que los organizadores defienden que el costo de los tickets es similar al de los de Londres 2012.

Otro aspecto que pone en duda la popularidad del evento se refiere a la inédita ceremonia de inauguración programada en el Sena, pero que con el paso del tiempo sufrió importantes cambios. En un principio a la ceremonia iban a asistir 600 mil personas, sin embargo la cantidad se redujo a 222 mil personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dinero público. Contrariamente a la idea extendida entre la opinión pública, habrá una gran cantidad de dinero privado que financiará los Juegos. Sin embargo, tampoco se cumplirá el eslógan utilizado por el gobierno francés durante meses de “Los Juegos financian los Juegos”.

Las diferentes administraciones públicas francesas ya invirtieron más de 2.400 millones de euros en infraestructuras, trabajos urbanos, pero también en el laboratorio antidóping, por ejemplo. Se desconoce por el momento el monto de la factura final, en la que habrá que incluir el costo relacionado con la seguridad, las primas pagadas a los funcionarios, entre ellos los policías.

Boletos a 4 euros. Si bien el dossier de candidatura anunciaba que “todos los poseedores de entradas podrán viajar gratis en el conjunto del transporte público de la región parisina el día de esa competición”, al final no será el caso. 

Sin embargo, la operadora del transporte público de la región parisina anunció precios especiales durante los Juegos: 4 euros el boleto del subte. Un aumento de casi el doble con respecto a los precios actuales que trataron de justificar con el hecho de que se aumentará un 15% el tráfico de transporte público durante el evento.

Una pileta olímpica sin natación. Una de las pocas instalaciones deportivas construidas expresamente para los Juegos es el Centro Acuático Olímpico (CAO) ubicado en Saint Denis, junto al Estadio de Francia.

Sin embargo, en este flamante complejo no se disputarán finalmente las pruebas de natación, ya que por motivos presupuestarios, el aforo se redujo a los 5 mil espectadores, un tercio de lo que exige la federación internacional (World Aquatics) para celebrar una competición internacional de natación.

Impacto medioambiental neutro. Al principio se anunció que el impacto medioambiental de los Juegos sería “positivo”, con la idea de compensar las emisiones de CO2, pero el proyecto se descartó posteriormente. Varios expertos ya habían criticado incluso la idea inicial, por dar la idea tramposa de que el evento no tendría un impacto medioambiental. Ahora, la organización tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de CO2.