DEPORTES
rumbo a qatar 2022

La FIFA falló a favor de Ecuador y Chile se quedará sin Mundial

La federación chilena había denunciado que el futbolista Byron Castillo había falsificado documentos para obtener la ciudadanía ecuatoriana y reclamaba que le descontaran a la selección ecuatoriana los puntos de los ocho partidos que Byron disputó por Eliminatorias, lo que le hubiera permitido a Chile clasificar a Qatar 2022.

20220611_ecuador_chile_na_g
Eliminatorias. Chilenos y ecuatorianos se cruzaron por última vez en septiembre de 2021. | NA

La FIFA desestimó ayer el reclamo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) en relación al futbolista Byron Castillo y confirmó la presencia de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 que se disputará este año entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre.

La Comisión Disciplinaria de máximo ente rector del fútbol, tras analizar las presentaciones realizadas por las dos dirigencias, decidió cerrar el caso y otorgar 10 días a las partes para recurrir la medida ante el Comité de Apelaciones.

La FFCh, que también acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza, denunció en mayo pasado al futbolista Byron Castillo de falsificar documentos para obtener la nacionalidad ecuatoriana y participar en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo esa presentación, Chile pretendía que Ecuador perdiera los puntos de los ocho partidos de la clasificación mundialista en los que participó Castillo, futbolista del Barcelona de Guayaquil. El jurista brasileño Eduardo Carlezzo, representante de los intereses chilenos, presentó pruebas en el expediente acerca del origen colombiano del futbolista.

De este modo, Ecuador, seleccionado dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, será partícipe de la competencia en el Grupo A junto a Senegal, Países Bajos y el equipo anfitrión, que será su primer rival el lunes 21 de noviembre a las 13 de Argentina en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor.

Medios. Los medios chilenos reflejaron con decepción la medida de la FIFA sobre la denuncia por mala inclusión del ecuatoriano Byron Castillo, que terminó con sus esperanzas de jugar el Mundial de Qatar 2022, al que no se clasificaron deportivamente.

“El reclamo por Byron Castillo no sirvió para nada: la FIFA deja sin Mundial a Chile”, apuntó el medio ‘La Tercera’, uno de los más importantes del país trasandino, en su sitio web.

Además, la noticia fue acompañada de una fotografía de Arturo Vidal en la que se tapa la cara y se va consolado de la cancha por un rival ecuatoriano.

“El Comité Disciplinario de la entidad que preside Gianni Infantino falla en contra de la denuncia que había presentado la federación encabezada por Pablo Milad, que pretendía impugnar la presencia del lateral del Barcelona de Guayaquil. Aún queda una instancia de apelación en Zúrich y la definitiva: el TAS”, continuó la noticia.

Por su lado, El Mercurio en su sitio tituló: “FIFA rechaza denuncia de Chile por el caso Byron Castillo y Ecuador va al Mundial”. “La Roja definitivamente no irá al Mundial de Qatar. Se acabó la espera. La FIFA entregó este viernes el esperado fallo por la denuncia de Chile contra Ecuador por el caso de Byron Castillo”, prosiguió en sus párrafos iniciales.

Otro de los medios que comunicó rápidamente fue ‘La Hora’ aunque se mostró más esperanzadora: “La FIFA desestima denuncia y Chile no irá al Mundial: Anfp anuncia apelación para los próximos 10 días”.

Los medios ecuatorianos, en cambio, se mostraron mesurados sobre el fallo de la FIFA. El Universo, uno de los más importantes de Ecuador, tituló: “FIFA falla a favor de Ecuador en caso Byron Castillo”, con una foto del futbolista entonando el himno. En la nota se mostró mucha mesura y apenas se adjuntó un tuit de Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en el que habló de “justicia deportiva”.