DEPORTES
‘pasión de multitudes’

La historia del fútbol a través de una muestra repleta de objetos valiosos

Camisetas que usó Maradona, la Copa del Mundo del 86, pelotas de tiento, una casaca de Messi, botines, un sector dedicado al fútbol femenino y otro a la Selección, todo repleto de objetos históricos. Así es la muestra sobre fútbol que hasta agosto ofrece el Museo Histórico Nacional. “La idea de encarar temas populares tiene que ver con convocar a gente que tal vez no vino nunca. Es una manera de ampliar el público”, explica Gabriel Di Meglio, director del museo.

2023_01_15_pasion_multitudes_museo_prensamuseohistoriconacional_g
Vitrinas. En la muestra hay camisetas de la Selección de todos los tiempos, casacas que usó Maradona en sus clubes en Argentina y la Copa del Mundo de México 86. | prensa Museo Histórico Nacional

Un pibe de 8 o 9 años, camiseta celeste y blanca con el 10 de Messi en la espalda, recorre las salas del museo en busca de lo prometido: la Copa del Mundo del 86. Lo acompaña otro niño, vestido con la violeta de Di María, que insiste con ver una casaca que usó Leo en un partido con la Selección. Hay en estos pibes un entusiasmo que arrastran desde la gesta de Qatar. Y acá, en el Museo Histórico Nacional, encontraron un espacio para prolongar ese estado de felicidad mundialista.

Lo que tanto convoca a estos pibes es Pasión de multitudes, la muestra que recorre 130 años de historia del fútbol argentino. La ruta de la pelota propone escalas cronológicas y temáticas, todas ilustradas con valiosos objetos de colección. Una experiencia que bien se podría definir como un viaje a través de las emociones.

Hay de todo: camisetas, pelotas, botines, trofeos, fotos, revistas, figuritas y hasta plateas y tablones de viejos estadios. El recorrido cronológico se complementa con espacios temáticos, dedicados a Maradona, la Selección y la historia del fútbol femenino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer paso está enfocado en la época amateur, vigente hasta 1931. Y ahí deslumbran dos camisetas originales de Alumni, el gran equipo de aquellos años. Son rojas y blancas, con bastones verticales, y resisten como pueden sus más de cien años de vida.

El rubro camisetas es, sin dudas, el más convocante de la muestra. Hay verdaderas reliquias. En el sector dedicado a Maradona, por ejemplo, exhiben una casaca que usó en Argentinos Juniors en el 77, otra del Boca del 81, una de Newell’s y otra del Xeneize del 96.

Y en la galería de la Selección también se lucen varias perlitas: una camiseta que usó Kempes en Argentina 78, el clásico buzo verde del Pato Fillol del Mundialito que se disputó en Uruguay en el 80, la casaca azul del Tata Brown en el partido ante Inglaterra en México 86 y una de Mascherano de Brasil 2014, entre otras maravillas. El recorrido por las vitrinas termina frente a la copa que la Selección obtuvo, precisamente, en México.

Ámbito popular. El año pasado, en el Museo Histórico Nacional, montaron una muestra sobre el rock argentino de los 80. La vieron 112 mil personas, cifra récord en la historia del museo. Ahora, en las primeras tres semanas de esta exposición de fútbol hubo más visitantes que en el arranque de la anterior.

“La idea es que el museo también se ocupe de la historia argentina más reciente y, además, proponer temas populares para convocar a gente que tal vez no vino nunca. Es una manera de ampliar el público”, explica Gabriel Di Meglio, director del museo. Y finaliza: “El fútbol es una expresión cultural central en el país. El año que viene se van a cumplir 130 años del primer torneo que se disputó y es bueno que un museo muestre esa historia tan larga y apasionante de manera seria”.

 

Entrada libre

◆ La muestra Pasión de multitudes se desarrolla en el Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, hasta el 31 de agosto de 2023.

◆ Los horarios de visita son de miércoles a domingos de 11 a 19.

◆ La entrada es libre y gratuita.

◆ Además de la muestra sobre la historia del fútbol argentino, en el espacio habrá distintas actividades, como charlas, entrevistas públicas, debates y proyección de material audiovisual.