Cuando arranquen las Eliminatorias Sudamericanas para clasificar al Mundial 2026, siete de las diez selecciones que participen tendrán entrenadores argentinos. Un predominio absoluto. El acuerdo al que llegó Marcelo Bielsa con la Asociación uruguaya para que se haga cargo del combinado charrúa no hace más que acentuar la tendencia: los técnicos argentinos son los más requeridos en la región.
Los entrenadores elegidos para conducir el destino de siete de las diez selecciones sudamericanas son los siguientes: Lionel Scaloni (Argentina), Gustavo Costas (Bolivia), Eduardo Berizzo (Chile), Néstor Lorenzo (Colombia), Guillermo Barros Schelotto (Paraguay), Fernando Batista (Venezuela) y Marcelo Bielsa Uruguay).
El Loco. La idea de la Asociación Uruguaya de Fútbol es resolver la llegada de Bielsa antes de fin de mes para que el DT esté trabajando en mayo y pueda dirigir a la selección en la fecha FIFA de junio ya que en septiembre la Celeste comenzará su andar en las Eliminatorias para el Mundial 2026.
Bielsa y la AUF llegaron a un acuerdo deportivo, aunque todavía resta acordar la parte económica. Desde el Comité Ejecutivo buscan la manera para cubrir el costo que le reportará a la AUF contratar al Loco, ya que tenía previsto invertir en el cuerpo técnico celeste una cifra superior a los 2 millones de dólares por año entre variables y primas. Pero Bielsa y su cuerpo técnico cuestan el doble.
En ese plano, Uruguay tiene un aspecto a favor porque en estos meses sin Diego Alonso, que finalizó su contrato tras el Mundial de Qatar, la AUF se ahorró unos 700 mil dólares que le permitirían mejorar la oferta inicial. De todos modos, estaría lejos todavía de las pretensiones del argentino.
Bielsa volvería a dirigir después de más de un año. Su último equipo fue el Leeds United de la Premier League, donde hizo historia con el ascenso a la máxima categoría del fútbol de Inglaterra en el 2020 –luego de 16 años–, club que dejó en febrero de 2022.