DEPORTES
argentinos en peru

Para empezar a contar las medallas

Basquet, judo, futbol, tenis, beach voley: los deportistas para seguir de cerca.

20190727_juegos_panamericanos_cedoc_g.jpg
Postales. El hockey promete, con Las Leonas y Los Leones. El Seleccionado de básquet también viene firme. Y Germán Chiaraviglio, un referente del salto con garrocha. | cedoc

Con una delegación compuesta por 778 atletas y oficiales, entre ellos diez campeones olímpicos, Argentina intentará cosechar la mayor cantidad de medallas en los XVIII Juegos Panamericanos que se están disputando en Lima, Perú, hasta el domingo 11 de agosto.

Si bien el ranking de los principales candidatos a quedarse con una presea de oro lo encabeza el hockey argentino tanto con Los Leones que buscarán volver a alzarse con el oro panamericano, como lo hicieron en Toronto 2015, como con Las Leonas, que irán por la revancha ya que en Guadalajara 2011 y en Toronto 2015 perdieron la final ante EE.UU., también hay que ponerle fichas a otras disciplinas deportivas y atletas que en los últimos años le dieron muchas satisfacciones al deporte argentino a nivel internacional.

Basquet

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con Luis Scola, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola como emblemas del equipo, la selección argentina de básquet de Sergio Hernández debutará el miércoles 31 a las 20 ante Uruguay. En tanto, el jueves 1º de agosto a las 15.30 enfrentará a República Dominicana y el viernes 2, en el mismo horario, cerrará su participación en la ronda clasificatoria del grupo B ante México. En la versión 3×3 también se esperan muy buenos resultados, luego del oro de Buenos Aires 2018.

Judo

Campeona en el Mundial de Kazajistán 2015, ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, de tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en el Mundial de Kazajistán 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y de una de bronce en el Mundial de Bakú 2018, Paula Pareto es otra de las grandes candidatas de esta delegación para quedarse con la presea dorada.

Rugby 7

El seleccionado argentino Pumas VII intentará desquitarse de las finales perdidas en los últimos dos juegos olímpicos ante Canadá, que llega con un plantel muleto. El sueño dorado comienza hoy a las 15.05, cuando debute ante Uruguay, uno de sus rivales del Grupo B, junto con Canadá y Jamaica.

Tenis

El máximo candidato a ocupar un lugar en el podio es Facundo Bagnis, quien en Toronto 2015 consiguió la medalla dorada en singles. Además, Guido Andreozzi, ganador del oro en el dobles mixto de Toronto, también buscará repetir.

FUtbol

A pesar de los últimos conflictos internos, la ausencia de Estados Unidos, Brasil y Chile ubica a la Selección Femenina como la gran candidata al oro. En cambio, la versión masculina llega debilitada por no contar con jugadores mayores de 23 años ni representantes de Boca, River, Independiente, Racing y Vélez.

Handball

Tras aplastar 57-2 a Perú por la fase preliminar del Grupo B, luego del vencer 26 a 15 a Estados Unidos en el debut, La Garra enfrenta hoy a República Dominicana con la tranquilidad de ya estar en semifinales.

Beach voley

Tras imponerse cómodamente ante sus tres rivales del grupo D, y asegurarse el primer puesto, la dupla conformada por la entrerriana Ana Gallay y por la sanjuanina Fernanda Pereyra avanzó a cuartos de final y dio un gran paso en su sueño por repetir el oro de Toronto 2015.

Natación

Mientras Delfina Pignatiello irá por una medalla de oro, Federico Grabich intentará revalidar el oro conseguido en Toronto y tanto Virginia Bardach como Santiago Gra-ssi pelearán por un lugar en el podio.

Viernes de acción

 El seleccionado argentino masculino de rugby seven, Los Pumas 7, debutó ayer en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con una abultada victoria sobre Jamaica por 52 a 0. Hoy, por el Grupo B, enfrentarán a Uruguay y Canadá.

 La dupla integrada por Julián Azaad y Nicolás Capogrosso consiguió un gran triunfo sobre los Estados Unidos por 19-21, 21-10 y 15-12 y se clasificó a los cuartos de final de vóley de playa.

 Robertino Luciano Pezzota venció por 3 a 2 al mexicano Arturo Salazar Martínez, avanzó a las semifinales del torneo individual de squash y se aseguró al menos una medalla de bronce.