DEPORTES
Fútbol argentino

Cómo funciona AFA ID, la plataforma que permitirá evitar estafas en la compra de entradas

La Asociación del Fútbol Argentino lanzó plataforma que permite registrarse como hincha de manera gratuita y luego quienes quieran asociarse a un programa pago tendrán accesos exclusivos para ver a la Selección Argentina de Fútbol.

La Scaloneta festejará ante su gente
La Scaloneta festejará ante su gente | NA

La Asociación del Fútbol Argentino lanzó AFA ID, una plataforma que, en primera instancia, permite registrarse como hincha de manera gratuita y luego quienes quieran hacerse socios de la Selección Nacional podrán hacerlo con un plan pago. Se trata de una iniciativa para resolver la altísima demanda para ver a La Scalonetaademás de evitar estafas y reventas. 

Desde hoy, ya está abierto el registro en AFA ID para todos los hinchas de la Selección Nacional. El registro como hincha, que podrá gestionarse en portal.afa.com.ar, es gratuito y permite identificarse como un usuario único dentro de esta nueva comunidad y tener acceso a contenido exclusivo, prioridad de compra en productos AFA, y derecho a participar en sorteos y experiencias.

La AFA conmemoró los seis meses posteriores a la conquista del Mundial de Qatar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicaron desde la AFA a PERFIL, es una iniciativa que busca "salir a ordenar el problema entre altísima demanda y oferta muy acotada de entradas para ver a la Selección, que termina en reventa, estafas, bots entrando a ticketeras, etc".

Los hinchas registrados podrán optar después por avanzar y hacerse socios de la selección en una de las tres categorías: Bronce, Plata y Oro. La categoría BRONCE, que tiene un costo anual de $24.000, dará acceso preferencial a la compra de entradas para los partidos que la Selección dispute en condición de local en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, por tiempo limitado y sin garantía de cupo, en la ticketera oficial de AFA Deportick, además de otros beneficios.

Con las categorías premium PLATA y ORO, los socios adquieren un abono para los nueve partidos que la Selección Nacional jugará en condición de local por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Los socios ORO además tienen garantizado el cupo para la compra de entradas para la Copa América 2024 y el Mundial 2026, dentro de un plazo determinado y abonando el costo correspondiente de cada ticket, mientras que los socios PLATA tienen prioridad de compra sobre un stock limitado y sin tener garantizado su cupo.

"¿Qué significa esto? Que por primera vez en la historia los seguidores más fieles de la Selección van a poder ser parte de una comunidad con prioridad en la compra de entradas para los partidos de nuestro primer equipo, además de otros beneficios. La iniciativa busca dar respuesta y ordenar la creciente demanda de tickets para ver los partidos de Argentina", explicó la entidad conducida por Claudio "Chiqui" Tapia.

Llega AFA ID, la nueva plataforma del hincha de la Selección Argentina

No obstante, aclararon a este medio que las entradas a precios populares "no se tocan". "Las entradas mas caras, que son cerca del 10% del aforo total de los estadios, pasan a ser vendidas directamente por AFA a través de este sistema de 'hacer socios de la selección' a los hinchas que mas pagarian por verla jugar". 

En el caso de las categorías Oro y Plata, son apenas 5000 cupos, y una vez que se agoten no va a haber mas forma de comprar entradas para ver a la selección en las eliminatorias.

 

Socio Bronce

En esta primera y más masiva categoría los socios y socias Bronce tendrán prioridad sobre el hincha/no socio en la compra de tickets para los partidos que la Selección Argentina juegue como local en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y para los partidos amistosos. Es decir, el Socio Bronce  contará con una ventana exclusiva de tiempo en la que tendrá una prioridad de compra por encima del resto de los hinchas. Dentro de esta nueva plataforma quienes elijan la categoría Bronce obtendrán un código que les será solicitado dentro de la ticketera oficial de la AFA Deportick, y de esta manera accederán a la prioridad de compra. En caso de haber más socios que entradas disponibles, la ticketera oficial de la AFA Deportick asignará el turno a través de la fila virtual en forma aleatoria. En el sentido contrario, en caso de no agotar los socios y haber remanente, se abrirá la venta para el resto de los hinchas/no socios.

Esta categoría incluye además:

♦ Carnet virtual de Socio Bronce de la Selección Argentina.

♦ Preferencia de compra en nueva indumentaria de la Selección.

♦ Participación en sorteos y experiencias exclusivas.

♦ Newsletter y acceso a contenidos exclusivos.

El valor será de un pago anual de $24.000 - (precio final total con impuestos incluidos), y tendrá una vigencia de 12 meses.

 

Socio Plata

Esta categoría otorga a sus socios y socias una platea preferencial para cada uno de los nueve partidos que dispute el Seleccionado Nacional por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, en condición de local. Además, les da prioridad -sin garantía de compra y sobre un cupo limitado- para comprar, llegado el momento, tickets para la Copa América 2024 y el Mundial 2026.

Por otro lado, si por algún motivo no puede utilizar su platea para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, tendrá la posibilidad de transferirla a otro hincha con DNI Argentino o de optar por liberar su lugar y recuperar parte del dinero.

Esta categoría incluye además:

♦ Carnet de Socio Plata de la Selección Argentina junto con un Kit de Bienvenida.

♦ Fast pass: ingreso preferencial a los Estadios en los partidos de Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026 por accesos exclusivos con DNI argentino y sin necesidad de retiro de ticket físico.

♦ Prioridad de compra en nueva indumentaria de la Selección.

♦ Participación en sorteos y experiencias exclusivas.

♦ Newsletter y acceso a contenidos exclusivos.

El valor será de unn pago de $1.900.000 (precio final total con impuestos incluidos) y tendrá una vigencia hasta el 31 de julio 2026

 

Socio Oro

Los socios y socias Oro adquieren al momento de asociarse una platea preferencial lateral para cada uno de los nueve partidos que dispute el Seleccionado Nacional por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en condición de local. Además, tendrán garantía de compra y cupo -durante una ventana de tiempo predeterminada- de tickets para la Copa América 2024 y el Mundial 2026.

Si el socio Oro no utiliza su platea para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, en condición de local, ésta puede ser transferida a cualquier otro hincha con DNI Argentino o puede optar por liberar su lugar y recuperar parte del dinero.

Esta categoría incluye además:

♦ Carnet de Socio Oro de la Selección Argentina junto con un Kit de Bienvenida.

♦ Fast pass: ingreso preferencial a los Estadios en los partidos de Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026 por accesos exclusivos con DNI argentino y sin necesidad de retiro de ticket físico.

♦ Prioridad de compra en nuevas camisetas de la Selección Argentina.

♦ Participación en sorteos y experiencias exclusivas.

♦ Newsletter y acceso a contenidos exclusivos.

El valor será de un pago de $4.900.000 (precio final total con impuestos incluidos) y tendrá vigencia hasta el 31 de julio 2026.

 

¿Hay que ser "socio de la selección" para comprar entradas?

En la información oficial del comunicado de AFA aseguraron que no hay que ser “socio de la Selección”, ni es necesario estar registrado en AFA ID para poder comprar entradas. Sin embargo, los Socios de la Selección Argentina tendrán una prioridad para adquirir tickets que irá aumentando en función de la categoría de socio a la que se adhirieron.

Además, quienes se hagan socios Plata y Oro estarán adquiriendo en ese momento -incluida en su membresía de socio y sin costo adicional- una platea preferencial para los nueve partidos que Argentina juegue de local en las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026.

Sólo los socios Oro tendrán garantizado el cupo para la compra de entradas en los partidos de Argentina de la Copa América 2024 y el Mundial 2026. Los socios Plata, en cambio, tendrán prioridad -sin garantía y sobre un cupo limitado- de compra de tickets para Copa América 2024 y el Mundial 2026 durante un plazo predeterminado.

El resto de los hinchas competirán en la ticketera oficial de la AFA Deportick por la oferta de entradas remanente que siempre seguirá existiendo y será posterior a la ventana de venta exclusiva para socios. 

Por otro lado, indicaron que una vez que se hicieron socios en una categoría no se podrá pasar a otra. Por ejemplo, si se asocio a Bronce no se podrá pasar a Socio Plata u Oro. En este mismo sentido, un Socio Plata no podrá pasarse a Socio Oro, ni Bronce. 

 

¿Pueden hacerse socios los menores de edad?

Los menores de 16 años solo pueden ser asociados, con el costo correspondiente, a través de un adulto responsable que los incorpore como menores a cargo. Es importante que dicho adulto los agregue en la primera instancia de registro en AFA ID y antes de hacerse socio, para que después se pueda asociarlos juntos, teniendo en cuenta que los cupos para cada categoría son limitados.

 

¿Se puede tener "grupo de cancha"?

Después de asociarse, y antes de que se juegue el primer partido de las Eliminatorias el próximo jueves 7 de septiembre en el Estadio Mâs Monumental, solo los socios Plata y Oro de la Selección podrán agregar a otros socios en la sección “Grupo de Cancha” para que se les adjudiquen plateas contiguas y en el mismo sector.

 

Venta de entradas para Argentina vs. Ecuador

Luego del lanzamiento de la plataforma AFA ID, la ticketera oficial de la AFA -Deportick- informará cuando se abre la venta de entradas para el partido de Argentina vs Ecuador, a disputarse de local el próximo 7 de septiembre, donde tendrán prioridad de compra los socios Bronce, durante una ventana de tiempo y sin garantía de cupo. Luego, se extenderá la venta al público en general.

JD / ds