Rio de Janeiro - El tenista Guillermo Cañas completó hoy la lista de cuatro argentinos clasificados a octavos de final del Abierto de Costa do Sauípe, al derrotar por 6-1 y 6-4 al brasileño Marcos Daniel, proveniente de la "qualy". Willy no tuvo inconvenientes para superar al tenista local tras una hora y 11 minutos de encuentro.
Además de Cañas, lograron el pase a la segunda fase del torneo los argentinos Agustín Calleri y Juan Ignacio Chela -respectivamente, segundo y sexto favoritos-,Juan Mónaco y Martín Vassallo Argüello.
El triunfo sobre Daniel aumentó las esperanzas de Cañas de lograr un buen resultado en el Abierto de Costa do Sauípe, que se jugará hasta el domingo en ese elegante "resort" del Estado brasileño de Bahía.
Antes de su debut en el torneo, Cañas había expresado su preocupación por tener que enfrentar a un tenista local en el debut y por posibles dificultades de adaptación al piso de arcilla, tras haber estado jugando en carpeta.
"Lo más importante son los primeros partidos, porque son los que te dan ritmo", afirmó el argentino, quien enfrentará por el pase a cuartos a Albert Portas, uno de los cinco españoles clasificados a la segunda fase, en la que intervendrán además tres brasileños.
Cañas, jugador número 107 del ránking mundial, derrotó con amplitud a Daniel (160) y se recuperó de la derrota sufrida en la primera ronda del torneo de Zagreb, Croacia, la semana pasada (cayó ante el francés Fabrice Santoro por 7-5, 3-6 y 2-6).
El tenista oriundo de Tapiales purgó una suspensión de 15 meses por dóping y volvió en septiembre de 2006.
Desde entonces registró éxitos en torneos challengers y tuvo una participación positiva con el equipo argentino de Copa Davis que derrotó a Austria por 4-1, en Linz, y accedió a los cuartos de final del torneo.
Sólo cuatro de los favoritos del torneo lograron superar la primera fase, entre ellos el español Juan Carlos Ferrero, quien hoy derrotó por un doble 6-4 al argentino Sergio Roitman, en un partido que se prolongó por una hora y 35 minutos.
Albert Portas, compatriota de Ferrero, también logró hoy su pase a octavos, al imponerse con facilidad, por un doble 6-2, sobre el argentino Eduardo Shwank, quien accedió a la disputa a través del "qualy".
A su vez, el español Nicolás Almagro, tercer cabeza de serie del Abierto de Costa do Sauípe, arrolló a su compatriota Fernando Vicente por 6-0 y 6-1, en un partido interrumpido anoche por la lluvia y concluido hoy.
El rival de Almagro en la próxima fase será el checo Lukas Dlouhy, quien hoy se impuso en tres sets por 6-1, 4-6 y 7-5 al ruso Igor Andreev. Otro español, Rubén Ramírez Hidalgo, sufrió para derrotar al italiano Stefano Galvani en el primer set, en el que se impuso por 7-6 (7-4), pero en la segunda manga hizo gala de su superioridad y venció por 6-3.
Ramírez Hidalgo enfrentará en el duelo por la clasificación a cuartos de final al argentino Juan Carlos Chela, sexto favorito del torneo dotado con premios de 431.000 dólares -de los cuales 73.000 dólares son para el campeón- y puntos para el ranking ATP.
El quinto español en asegurarse el pase a octavos fue Albert Montañés, quien hoy tardó una hora y 39 minutos en imponerse sobre su compatriota Pablo Andujar por 6-2 y 7-6 (8-6), y enfrentará en la próxima fase al argentino Agustín Calleri.