DEPORTES
Siga Siga

"Todo pasa", menos la dirigencia de la AFA

Se presentó un nuevo torneo de la Primera Nacional que es la continuidad del que había finalizado por la pandemia. Si el 38 a 38 te sorprendió todavía no viste nada.

Claudio "Chiqui" Tapia
Claudio "Chiqui" Tapia | AFA

Si después del 38 a 38 alguien podría imaginar que la dirigencia de la AFA no volvería a sorprender al hincha de fútbol, pues claramente se equivocó.

El nuevo torneo del ascenso de la Primera Nacional demuestra claramente que la actual dirigencia de la AFA no se aparta ni un centímetro del "Todo Pasa" de Julio Grondona, una ley no escrita que bastardea el espíritu deportivo .

A los hechos

Al comienzo de la pandemia, con Claudio Tapia a la cabeza, la dirigencia de la AFA dio por "finalizado" el torneo de la Primera Nacional suspendiendo los descensos y congelando los ascensos argumentando que tenía que definir en cancha.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El miércoles 19 de noviembre se presentó el nuevo Torneo Transición (que los hinchas ya bautizaron como Torneo Mamarracho), y equipos como San Martín de Tucumán y Atlanta que marchaban punteros con 44 y 41 puntos respectivamente en sus zonas, arrancarán ahora de cero y tendrán las mismas chances que el resto de los clubes. Es decir que todo lo consiguieron en 21 fechas no sirvió de nada. Faltaban apenas 9 fechas para terminar el torneo anterior y ahora inventan uno de 7 fechas favoreciendo a quienes se estaban por ir al descenso: Barracas Central (el club de Claudio Tapia) o Mitre de Santiago del Estero (que preside el Vicepresidente de la AFA)

Es decir, se decidió castigar a aquellos equipos que tuvieron mérito deportivo en el torneo anterior para premiar a los que hicieron todo mal. Pero hay un agravante: se suspendieron los descensos para evitar la crisis económica de los clubes pero se les permitió reforzarse. El ejemplo más claro es Mitre de Santiago del Estero, el club de Guillermo Raed, vicepresidente de la AFA, que estaba por descender y que incorporó 20 jugadores. Por lo visto ahí no hubo crisis económica. Todo pasa.

San Martin de Tucumán y Atlanta

Para hacer frente a este acto de injusticia deportiva, San Martín de Tucumán recurrió al TAS para reclamar el ascenso "por escritorio" porque consideraban que al darse por "finalizado" el torneo sostenían que tenían el derecho de ascender. Su estrategia fracasó. El TAS falló en contra y San Martín –el mejor de la temporada pasada- tuvo que desmantelar todo el equipo y pagar las costas por haber perdido el juicio.

Atlanta tomó un camino distinto. Optó por no sacar los pies del plato y su presidente, Gabriel Greco (que asumirá como integrante del Comité Ejecutivo el año próximo) creyó que unas fotos con Claudio Tapia le iban dar algún beneficio. Su estrategia también fracasó y quedó envuelto en una agitada crisis dentro de su club.

Club Atlético Atlanta

Juan Domingo Perón decía "si querés que algo no funcione, crea una comisión". Y la dirigencia de la AFA le hizo caso al General. Creó una comisión de 8 equipos para que presentaran un proyecto de torneo. Cuando el boceto llegó a manos del Comité Ejecutivo el mismo terminó en un tacho de basura y salieron con este Torneo de Transición.

Con los hechos consumados ningún equipo de los perjudicados se atreve a impugnar el formato de reglamento porque saben que a pocos días de que comience el torneo esto significaría un suicidio institucional y futbolístico.

La AFA lo volvió a hacer y si el "Todo Pasa" es ley el "Siga Siga" ya es una filosofía que nadie se atreve a desafiar.