DEPORTES
en la bombonera

Todo sigue igual

Boca ganaba con un gol de Wanchope Abila, pero Argentinos aprovecho un tanto de Silva para empatar el partido y que nada se modifique en la cima de la superliga. Hubo clima tenso por las elecciones.

20191201_boca_wanchope_abila_fotobaires_g.jpg
No alcanzo. El gol de Abila abrió el partido, pero en el segundo tiempo, Argentinos empató. | fotobaires

La tensión por las elecciones del próximo domingo en Boca se siente en el aire de esta Bombonera iluminada, que anoche estrenó un sistema de iluminación moderno e impecable. No hay que ser un experto para percibir que el clima en las plateas y en las tribunas está enrarecido, que todos los candidatos están jugándose las últimas fichas y ayer, contra Argentinos Juniors, era el momento ideal para apostarlas: por eso fue a un palco Juan Román Riquelme, por eso fueron otras glorias del club, por eso estaban todos los candidatos y el presidente actual, Daniel Angelici, se exhibía y a la vez se despedía: vio su último partido como máximo dirigente del club luego de ocho años de gestión.

Pero además de todo el contorno político y de la densidad que eso implica, hubo un partido de fútbol. Un partido que medía a los dos líderes de la Superliga y que en pocos momentos se acercó al nivel esperable. Es decir: hubo alguna intensidad, algunas jugadas interesantes, pero nunca un duelo de esquemas o de juegos que cautivara.

Lo que sí cautivó, lo que sí valió la pena y debe verse casi por obligación en Youtube, fue el gol de Argentinos, ya en el segundo tiempo, que incluyó un taco-asistencia de volea de Batallini y una definición exquisita del uruguayo Silva, que se deslizó y picó la pelota por encima de Andrada. Esa imagen –la de Batallini dibujando una contorsión de ballet, y la de Silva definiendo– sí estaba a la altura de lo que se esperaba.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero frenemos y retrocedamos: antes del gol de Argentinos hubo otro gol, que fue de Boca y sucedió en el primer tiempo. Estuvo lejos de tener la elaboración del de Silva, pero le sirvió al equipo de Alfaro para ponerse en ventaja. Fue a través de un centro por izquierda, un mal despeje del arquero Chaves y un cabezazo de Wanchope Ábila casi abajo del arco. Fue, en rigor, una validación de lo que había hecho cuatro minutos antes, cuando Angeleri convirtió un gol en contra que el árbitro Merlos anuló por una supuesta falta.

¿Qué ofreció Boca? La individualidad de Salvio, siempre desequilibrante, la presencia en ataque de Wanchope y un dominio en la posesión, que pocas veces se trasladó al arco visitante. Argentinos anulaba las intenciones xeneizes con cierta facilidad. Entre otras cosas, porque es un equipo que trabaja ese aspecto, porque es compacto y basa su supremacía en el orden táctico, pero también porque Boca tiene enormes dificultades para hilvanar jugadas claras y para enlazar a sus líneas. Todo depende de una individualidad, o de dos individualidades que se junten y generen alguna magia. Algo que, muchas veces, por no decir casi siempre, es difícil de concretar en un fútbol muy física y friccionado. El resultado de ese choque de realidades, un choque de punteros de presupuestos antagónicos y realidades distintas, quedó a la vista.

 

Las caretas no entraron

En una medida que tomó por sorpresa a muchos hinchas de Boca, por orden de la seguridad privada contratada para el partido ante Argentinos, se les impidió el ingreso a la Bombonera a los que portaban caretas de Juan Román Riquelme.

Las caretas fueron repartidas por la agrupación a la que pertenece el ídolo de Boca (Frente para Recuperar la Identidad Xeneixe), cuya lista la encabezan el empresario gastronómico oriundo de Berazategui, Jorge Ameal, y el conductor de radio y televisión, Mario Pergolini.

Si bien los responsables de la seguridad esgrimieron que las caretas impidían la identificación ante eventuales incidentes, entre ellos pudo verse a varios integrantes de la barrabrava que responden al presidente Daniel Angelici.