DEPORTES
"No hubo intervención de terceros"

Tragedia en Monumental: lo que se sabe hasta ahora sobre la muerte del hincha que cayó de una tribuna

El partido entre River y Defensa y Justicia se suspendió luego de que Pablo Serrano, fanático del Millonario, cayera al vacío desde la platea Sivori Alta. Qué dijo su familia y los resultados de la autopsia.

River
El partido entre River Plate y Defensa y Justicia por la Liga Profesional de Fútbol fue suspendido por el fallecimiento de un hincha. | na

Un hincha de River murió este sábado al caer desde la tribuna Sivori Alta del Monumental, lo que significó la suspensión inmediata del partido que se estaba jugando. Según indicó el club, "no hubo intervención de terceros" y habría sido el fanático quien "saltó al vacío", una versión que su familia niega.

La víctima fue identificada como Pablo Serrano, de 53 años, quien se encontraba en el estadio junto a Mía, su hija de 15 años, y un grupo de amigos. A los 26 minutos de iniciado el partido entre River y Defensa y Justicia, Serrano, que estaba en la tribuna Sívori Alta, cayó en un pasillo de la platea Sívori Baja. Al percatarse de la situación, los fanáticos que estaban en ese sector empezaron a pedir a los gritos que se detenga el encuentro para brindarle asistencia médica al hombre.

Pablo Marcelo Serrano
La víctima fue identificada como Pablo Serrano, de 53 años.

Quién era Pablo Serrano, el hincha de River que murió en el Monumental: la desconsolada reacción de sus amigos

El partido se frenó unos segundos y luego fue reanudado. Sin embargo, ante la insistente exigencia de personal médico por parte de la hinchada riverplatense, el árbitro Fernando Rapallini volvió a parar el juego. Acto seguido, habló con los corresponsales de la Liga Profesional, quienes le comentaron el panorama.

Al enterarse de la situación, Rapallini llamó a los capitanes, Franco Armani y Ezequiel Unsain, para informarles lo sucedido. Ante el alarmante panorama, ambos referentes les comunicaron la tragedia a sus compañeros y optaron por acompañar la decisión de las autoridades de suspender el encuentro que podía definir las aspiraciones del "Millonario" y del "Halcón" en la Liga Profesional de Fútbol.

Inmediatamente se dio aviso al 911 para solicitar la presencia del personal de la Comisaría Vecinal 13ª que llegó y desplegó una carpa de la Policía de la Ciudad. La causa quedó a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, especializada en Eventos Masivos. Durante la noche del sábado, determinó que el sector donde ocurrió la tragedia permaneciera clausurado al menos por otras 24 horas, hasta que concluyan las pericias y las tareas de investigación policial.

2023_06_04_river_tragedia_sivori_alta_fotobaires_g
Según un comunicado oficial, "no hubo intervención de terceros" en la caída de Serrano.

Las imágenes de las cámaras internas mostraron que la persona cayó al vacío en circunstancias que se investigan. Ese video fue preservado por las autoridades. El personal médico arribó a la zona al minuto de sucedido el hecho y se pidió a la gente que permaneciera en las tribunas para poder evacuar el predio.

"Fuimos convocados desde el estadio. Ustedes saben que la parte interna está cubierta por emergencias privadas, SAME cubre la vereda del estadio. No obstante, teniendo en cuenta la información con la que contábamos, se le indicó tanto a la unidad de triage como de ambulancias del Pirovano que entren al estadio. Se corroboró el fallecimiento de un hombre. Traumatismo muy grave de cráneo, murió en el acto. Es una caída de más de 15 metros de altura", declaró el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Muerte del hincha de river
Serrano (53) estaba en la cancha junto a su hija Mía (15) cuando ocurrió el hecho.

La hija de Serrano no estaba con él cuando se cayó, sino que se había ubicado en otro sector del estadio. Sin embargo, fue la joven quien reconoció el cuerpo al sospechar que podría tratarse de su papá luego de haber escuchado la descripción de la ropa de la víctima. Antes de conocer el desenlace, la adolescente y los amigos de Serrano lo estaban buscando e intentaron contactarse por teléfono con él.

Al identificar al hincha, desde el club hicieron ingresar a sus conocidos para brindarles una mayor contención. Asimismo, los convocaron para consultarles cualquier información que pudiera servir para conocer el motivo por el cual el simpatizante habría saltado al vacío. Sumado a esto, la policía los llamó para identificar el cadáver.

Uno de los testigos, contó que presenció el dramático momento: "Yo estaba en la Sívori Baja, la nueva popular. Se escuchó una explosión, como si hubiesen tirado un petardo. Estaba a 20 o 30 metros, la capacidad estaba repleta. Lo que vi es que estaban pidiendo una ambulancia y que se suspenda el partido porque era grave".

Qué dice la autopsia de Serrano

Los resultados de la autopsia de Pablo Serrano se conocieron este domingo. Las pericias determinaron que el fallecimiento se debió al "politraumatismo y traumatismo abierto de cráneo con perdida de masa encefálica y hemorragia interna" sufrido por la caída desde la Sívori Alta.

Por el momento, aún resta saber el resultado de los estudios toxicológicos. Además, fuentes de la investigación confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que las imágenes de las cámaras de seguridad están en revisión con el objetivo de advertir el comportamiento del hombre desde su ingreso al estadio.

Quién era Pablo Serrano

Pablo Marcelo Serrano, conocido como "Carucha", era un hombre de 53 años oriundo de la localidad de Morón, en el oeste bonaerense. Era socio del club y formaba parte de la agrupación "Los Pibes del 20", con sede en la ciudad bonaerense de Morón. Habitualmente, asistía a la cancha con sus compañeros de la filial.

Serrano se inscribió como socio pleno de River Plate en noviembre de 2022, pero su fanatismo con el club era anterior a este hecho. En su página de Facebook, compartía fotos sobre sus días con la filial de Morón en las previas de los partidos. También publicó imágenes con ídolos del Millonario, como Pablo Aimar, Javier Saviola, Chacho Coudet y Carlos Sánchez.

Pablo Marcelo Serrano
Serrano solía ir a la cancha con sus amigos de la filial de Morón.

Desde la Filial Morón se publicó un mensaje por lo sucedido: "Hoy nos tocó la desgracia muy de cerca. Queremos expresar nuestro más sentido pesame para la familia, amigos y seres queridos de Pablo Serrano. Hincha, socio y amigo de River. Queremos mandar un fuerte abrazo y solidarizarnos con todos los amigos de su agrupación @lospibesdel20 de Morón".

El comunicado de River: "Saltó al vacío"

Si bien en un primer momento se especuló con que el simpatizante perdió el equilibrio, unas horas después de la suspensión y en un comunicado conjunto, River Plate y el Comité de Seguridad en el Fútbol afirmaron que el fallecido "saltó al vacío" desde la tribuna Sívori. Además, se comunicó que la tribuna estaría clausurada por 24 horas.

Tweet de River Plate por la muerte del hincha
El mensaje de River tras conocerse el hecho.

Alrededor de las 18:30, la institución de Núñez difundió el siguiente comunicado: "El Comité de Seguridad en el Fútbol y el Club Atlético River Plate lamentan informar que, en el partido de esta tarde ante Defensa y Justicia, un simpatizante saltó al vacío desde la tribuna Sívori Alta y falleció en el acto. El servicio médico llegó al instante al sector del incidente, al igual que la policía y los distintos organismos de seguridad. La tribuna Sivori Alta, donde la persona fallecida tenía su abono, se encontraba al 90% de su capacidad. Al momento de la caída no hubo intervención de terceros. Se constató, además, que no existió ninguna situación de violencia en la tribuna ni alrededor de él. A los 30 minutos, el Estadio se encontraba completamente evacuado. Los organismos de seguridad y la Unidad Fiscal Especializada en Eventos Masivos, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, están actuando y realizando las investigaciones pertinentes. Por instrucción de la fiscal, se procedió a la clausura de la tribuna por 24 horas para obtener elementos de prueba".

La reacción de la familia y los amigos

Mía Serrano, la hija de la víctima, se volcó a las redes sociales para dedicarle un mensaje a su papá. "Te me fuiste para siempre papito, la gente inventa cosas sobre vos y cree que tiene el derecho de opinar cuando no saben nada", escribió en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a las publicaciones sobre las cuales esparcen rumores sobre Serrano.

Y agregó: "Lo quieren hacer ver como algo que no es, toda tu familia y amigos sabemos la clase de persona que eras. Siempre voy a ser tu princesa, papi. Te amo".

Muerte del hincha de river
Tras conocerse la identidad de la víctima, la hija de Serrano estuvo acompañada por el presidente de River.

Sumado a esto, en su perfil de Instagram compartió una foto donde se la ve de niña junto a su padre. "Gracias por ser el mejor papá del mundo, te voy a extrañar todos los días de mi vida papi. Tu princesa va a recordarte todo el tiempo y sé que me vas a cuidar mucho como lo hiciste acá en vida. Me enseñaste a amar estos colores y prometo recordarte cada vez que vaya a la cancha, nuestro lugar en el mundo", se lee en el mensaje que acompaña la imagen.

Muerte del hincha de river

Mía compartía en sus redes sociales la misma pasión futbolera que su padre. La joven, que se encontraba presente en el Monumental cuando su padre cayó al vacío, estuvo acompañada hasta último minuto por el presidente del club, Jorge Pablo Brito.

Por su parte, Agustín, sobrino de la víctima, publicó una foto en su cuenta de Twitter con una dedicatoria a su tío. "Te amo con mi alma tío, el cielo tiene un ángel más. QEPD", escribió el joven.

La despedida del sobrino al hincha de River

El Monumental, un estadio con un triste récord de tragedias

La muerte de Pablo Serrano no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga lista de fallecidos en la cancha del Millonario. La mayor tragedia que se recuerda es la de la "Puerta 12", con 71 víctimas. En la actualidad, el Monumental acumula 85 muertes en sus tribunas.

El primer hecho oficial ocurrió en julio 1944 cuando ocho personas murieron en las instalaciones del club de Núñez luego de un clásico River-San Lorenzo, a causa de politraumatismos ocasionados por una pelea entre hinchadas, donde todos quedaron impunes.

Uno de los episodios más violentos se dio en "La Batalla de los Quinchos" (febrero de 2007), donde se enfrentaron dos facciones de "Los Borrachos del Tablón". Este encuentro culminó con el crimen de Gonzalo Acro en agosto de 2007, en pleno barrio de Belgrano.

Murió un hincha en el Monumental y suspenden el partido River - Defensa
Los jugadores de ambos equipos estuvieron de acuerdo en suspender el encuentro.

La tragedia más cruel fue la de "La Puerta 12", ocurrida en el invierno de 1968 durante el Superclásico. En el entonces Estadio Antonio V. Liberti, y en las escaleras de la Puerta 12 del estadio (actual puerta L), cientos de hinchas de Boca se hacinaban, intentando sobrevivir a una avalancha devastadora. Alguien había cerrado las puertas, por lo cual los fanáticos no pudieron escapar. El hecho terminó con un saldo de 71 muertos y 113 heridos.

Según las informaciones y peritajes judiciales de la época hubo varias irregularidades. Entre ellas, dieron a conocer que los empleados del estadio no abrieron la puerta corrediza en su totalidad y los molinetes quedaron puestos durante todo el partido en lugar de ser retirados después de la entrada de la parcialidad visitante. Esta situación provocó una avalancha que hizo que muchos hinchas cayeran, se golpearan o quedasen sin aire.

El último antecedente, antes del caso de Serrano este sábado por la tarde, fue en mayo del 2013. En aquella ocasión, un hincha identificado como Damián Torres, de 29 años, que murió tras caer por el hueco que existe entre las tribunas San Martín y Sívori, mientras intentaba ubicar una bandera.