Todo era de Estudiantes: el triunfo, la alegría, la posibilidad de quedar a sólo un punto de un Boca que caía en Córdoba y lograr el título en la última fecha... Todo era euforia para los miles de hinchas llegados desde La Plata a La Paternal, pero en un final electrizante el uruguayo Choy (justo un ex del histórico rival de los "pinchas", Gimnasia y Esgrima) puso el 2-2 final y dejó un sabor agridulce entre la gente platense, que ahora deberá ganar y esperar que Lanús venza a Boca en La Bombonera en la última fecha para igualar a los "xeneizes" en la punta y forzar una final.
Nada menos que Jorge Quinteros, en su despedida de la práctica activa del fútbol, marcó de cabeza a los 26 minutos del primer tiempo el 1-0 para los “bichitos”. Estudiantes no encontró en esa etapa el fútbol necesario para revertir la derrota, aunque sobre el final del período Verón avisó y obligó al arquero Pontiroli a lucirse con una gran intervención.
Ya en el segundo tiempo, no obstante, los "pinchas" seguían sin poder hallar la fórmula para acercarse al empate, mientras Boca igualaba en Córdoba y se coronaba campeón con sólo obtener un punto. Pero llegó el gol de Belgrano y el equipo de Simeone se lanzó a un ataque desesperado sobre la valla de Pontiroli. El técnico hizo ingresar a un volante ofensivo (Leandro Benítez) y un delantero (Piatti) por sus dos marcadores de punta, Angeleri y Pablo Alvarez, y el “Pincha” quedó solamente con dos zagueros centrales (Alayes y Ortiz) en su retaguardia.
Nada podía, sin embargo, quebrar la resistencia de Argentinos y de Pontiroli. Hasta que, en el cuarto de hora final del partido, la vieja mística de Estudiantes volvió a aparecer. Y fue como en aquellos viejos tiempos del equipo de Osvaldo Zubeldía. Primero, con una jugada “de laboratorio” que incluyó dos cabezazos en el área para el gol de Pavone, y luego, con un gol que llevó la rúbrica de un apellido histórico para el club: Verón.
Todo era de Estudiantes: la euforia, el triunfo, la posibilidad más que cierta de ser campeón... Pero apareció Choy en el minuto 46 y todo cambió. Aunque, todavía, los de La Plata sueñan con ese título que llegaron a palpar bien de cerca este domingo.
SÍNTESIS:
ARGENTINOS: Marcelo Pontiroli; Gonzalo Prósperi, Juan Pablo Avendaño, Matías Caruzzo, Pablo Barzola; Sebastián Carrera, Pérez Castro, Gonzalo Choy González; Gabriel Hauche; Jorge Quinteros y Leonel Núñez. DT: Adrián Domenech.
ESTUDIANTES: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Fernando Ortiz, Pablo Alvarez; Diego Galván, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, José Sosa; José Luis Calderón y Mariano Pavone. DT: Diego Simeone.
Goles: en el primer tiempo: 24m Jorge Quinteros (A). En el segundo tiempo: 33m Pavone (E), 42m Verón (E) y 46m Gonzalo Choy (A).
Cambios: en el primer tiempo: 44m Mauro Bogado por Quinteros (A). En el segundo tiempo: 8m Leandro Benítez por Alvarez (E), 21m Pablo Piatti por Angeleri (E), 24m Ezequiel Maggiolo por Calderón (E) y 43m Pablo Bonvín por Carrera (A).
Cancha: Argentinos.
Arbitro: Horacio Elizondo.