DEPORTES
realidades diferentes en el monumental

Un superclásico de contrastes: juventud versus experiencia en el banco y la cancha

El River-Boca de hoy enfrenta a un entrenador novel, pero que conoce a la perfección la escuela de River, como Martín Demichelis, contra otro como Jorge Almirón, con experiencia, pero sin estar identificado con la historia xeneize. La paradoja, además, es que River tiene varios jugadores con un largo historial en esta clase de duelos, mientras que en Boca hay muchos jóvenes –y no tanto– que debutarán con la camiseta xeneize en el Monumental. Enzo Pérez, con 15 superclásicos encima, y Valentín Barco, que debuta, aparecen como los símbolos de esos presentes antagónicos.

2023_05_07_boca_river_demichelis_almiron_fotobaires_g
No tan distintos. Demichelis y Almirón tendrán hoy su debut superclásico. | Fotobaires

El superclásico de hoy, como casi todos los superclásicos de la historia, muestra algunos contrastes. Tanto fuera como dentro de la cancha. Enfrenta, por ejemplo, a un entrenador novel, pero que conoce a la perfección la escuela de River, como Martín Demichelis, contra uno como Jorge Almirón, con experiencia, pero sin estar identificado con la historia xeneize. Será la primera vez para ambos.

La paradoja, además, es que River tiene varios jugadores con un largo historial en esta clase de duelos, mientras que en Boca hay muchos jóvenes –y no tanto– que debutarán con la camiseta xeneize en el Monumental.

El plantel del Millonario cuenta con futbolistas con un largo recorrido en enfrentamientos contra su máximo rival: Jonatan Maidana, quien vistió ambas camisetas, es quien lidera el ranking con 20 encuentros, de los cuales ganó siete, empató ocho y perdió cinco. Maidana no jugará, pero quienes sí lo harán serán el defensor Milton Casco (con 16 superclásicos), Enzo Pérez (15), Franco Armani (13), Ignacio Fernández (11) y Nicolás de la Cruz (10).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el lado de Boca, solo el colombiano Frank Fabra –que no estará en el campo– alcanzó los 10 partidos ante River, seguido por su compatriota Sebastián Villa, que suma nueve y es el máximo anotador de los dos equipos con tres goles junto a Darío Benedetto, otro que no será de la partida por lesión.

El de hoy no solo será el debut de Demichelis y Almirón. Otros jugadores podrían vivir su primer superclásico: es el caso de Enzo Díaz, Salomón Rondón y Ezequiel Centurión en el plantel de River, y de Sergio Romero, Valentín Barco, Ezequiel Fernández, Miguel Merentiel, Nicolás Valentini, Gabriel Aranda, Lautaro Di Lollo y Nahuel Genez en el de Boca. Barco es, acaso, el mayor símbolo de esa juventud que ahora tiene grandes responsabilidades. 

Como jugador, Demichelis debutó ante Boca en el segundo tiempo del triunfo que los millonarios lograron en marzo de 2002 en la Bombonera, por 3-0. Esa tarde Demichelis, con apenas 21 años, ingresó en reemplazo de Víctor Zapata. Luego jugó otros dos superclásicos, ambos con Manuel Pellegrini como entrenador y como titular, primero en una derrota por 2-1 y luego con un empate 2-2 en la Bombonera, es decir que sacó los tres resultados posibles ante el rival de toda la vida.

 

A las 17.30 en el monumental

Uno líder; el otro en alza

El líder de la Liga Profesional, River, recibirá a un Boca en alza en una nueva edición del superclásico que se disputará, por primera vez, en un Monumental ampliado.  

El encuentro comenzará a las 17.30 con el arbitraje de Darío Herrera, que dirigirá su tercer superclásico consecutivo (los dos anteriores los ganó Boca).

River viene de sufrir un papelón en Brasil tras caer 5-1 ante Fluminense. Para recuperarse, Demichelis mantiene una duda en la zaga central (Mammana o Paulo Díaz) y en el medio (De La Cruz o Solari).

Por su parte, Boca llega tras el valioso triunfo ante Colo Colo en Chile. Almirón matendría la base, aunque deberá reemplazar al expulsado Martín Payero por Medina. En el historial total, River ganó 84, Boca ganó 91 y empataron 83 veces.