ECOLOGíA
Hecho histórico

Corrientes: una familia de yaguaretés fue liberada en los Esteros del Iberá

Después de más de 70 años de ausencia, la especie vuelve a vivir en libertad. Se trata de una hembra con sus dos cachorros. Esto sucede por primera vez en el mundo.

Yaguaretes liberados
En Corrientes, luego de 70 años, una familia de yaguaretes vuelve a estar en libertad en los Esteros del Iberá. | Matias Rebak

La yaguareté hembra Mariua y sus cachorros de cuatro meses Karai y Porã fueron liberados este domingo 17 en los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes. De esta manera, corren libres, tras 70 años de que esta postal no se viera en la zona.

Este fue gracias un trabajo de más de diez años de la Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales, el gobierno de la Provincia de Corrientes y el Gobierno Nacional.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabandié: "Es uno de los períodos de sequía más largos de la provincia de Córdoba en su historia"

 

Según indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, “dimos otro gran paso para la preservación del yaguareté en el Parque Nacional Iberá, luego de un trabajo de muchos años con el apoyo técnico de la Fundación Rewilding Argentina: liberamos tres ejemplares en este ecosistema único que son los Esteros del Iberá y celebramos dos nuevos nacimientos de otra camada en una zona donde esta especie emblemática se encontraba ausente desde hace 70 años”.

Según la Fundación, el proyecto es único e inédito. Por primera vez en el mundo se intenta devolver a este gran felino a un ambiente donde el hombre lo ha exterminado.

“La familia se desplaza ahora a sus anchas en el humedal correntino donde alguna vez reinó y donde, si todo marcha bien, volverá a dominar el paisaje”, aseguran desde la fundación que enfrenta y revierte la extinción de especies y la degradación ambiental en diversas provincias de Argentina, y que ya ha reintroducido en Iberá a otras especies como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo, la nutria gigante o el pecarí de collar.

La estación científica, donde opera el Centro de Reintroducción de esta especie, está ubicado en el Parque Nacional Iberá, Corrientes, y ya son seis los yaguaretés que nacieron en este espacio destinado al proyecto, donde los animales son monitoreados por los técnicos durante todas sus actividades.

Cachorros yaguareté
El yaguareté en libertad.

De acuerdo a lo que señalaron los referentes del proyecto, los cachorros de yaguareté que nacen son en general dos y, como en todos los felinos, nacen con los ojos cerrados y casi sin capacidad de desplazamiento. “Las primeras semanas son muy dependientes de su madre, que pasa casi todo el tiempo con ellos. Poco después del mes de vida comenzarán a recorrer distancias muy cortas alrededor del sitio donde nacieron y recién a los dos meses comenzarán a realizar algunas recorridas junto a su madre”.

Según el Ministerio de Ambiente, el proyecto de reintroducción de yaguaretés, busca generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestres y rehabilitados, o cachorros nacidos en el centro a partir de padres provenientes de cautiverio. “Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie de felinos en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales; por lo que desde la Administración de Parques Nacionales se está trabajando de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local con la Provincia de Corrientes, para sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a esta nueva etapa del proyecto”.