REPERFILAR
Catástrofe climática

Cabandié: "Es uno de los períodos de sequía más largos de la provincia de Córdoba en su historia"

En el marco de los incendios que afectan al país, el Ministro de Ambiente y Desarrollo dijo que "el impacto ecológico sin dudas es enorme".

La provincia de Córdoba continúa en emergencia debido a los incendios que afectan varias localidades. En este contexto Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación en diálogo con RePerfilAr, expresó que “los vientos y las faltas de precipitaciones, al mismo tiempo que uno de los períodos de sequía más largos en la provincia de Córdoba en su historia” no ayudan a combatir los incendios. 

Según el titular de la cartera de Ambiente: “Desde Nación estamos colaborando desde el inicio de los fuegos que se produjeron en agosto. Tuvimos cinco aviones hidrantes y hoy tenemos siete aviones”. También remarcó que "65 brigadistas llegaron hoy (por el jueves) a la provincia para ponerse a disposición”. Cabandié también dijo que tienen “dos aviones en Jujuy, un avión en Corrientes, aviones en Santa Fé y también helicópteros”. 

Incendios en Córdoba: siguen los focos activos y el gobierno solicitó alerta amarilla

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabandié sostuvo que “el impacto ecológico sin dudas es enorme. No solamente flora y fauna sino también la elevación de temperaturas pero también cómo estas condiciones ayudan al calentamiento global existente. Estos fuegos están enmarcados también en el calentamiento global y cambio climático, por eso tenemos este nivel de sequías y falta de precipitaciones tan prolongadas”.

Denuncian que los incendios en el país son por falta de protección de áreas naturales

“Esto es un buen llamado a reflexionar sobre qué estamos haciendo con el planeta, el planeta está dando señales. Necesitamos generar cambios domésticos, productivos y en la forma en la que nos manejamos”, dijo Cabandié. Y agregó que “el 95% de los incendios son intencionales. Cada fuego es distinto, no es el mismo fuego en Córdoba que en el Delta del Paraná”.

Por último, el Ministro remarcó: “nosotros ponemos helicópteros, aviones, brigadistas que arriesgan su vida pero si la justicia no aprende y no pone el peso de la ley sobre los responsables, que son los dueños de los campos, es muy difícil”.

AC / DS