lunes 18 de octubre de 2021
ACTUALIDAD CATÁSTROFE CLIMÁTICA
30-09-2020 19:57
30-09-2020 19:57

Incendios en Córdoba: siguen los focos activos y el gobierno solicitó alerta amarilla

En caso de necesitar, la provincia podrá solicitar bomberos voluntarios a otras provincias. El gobernador Juan Schiaretti pidió a la ciudadanía que eviten intervenir en el control del fuego.

30-09-2020 19:57

Durante los últimos 10 días, la provincia de Córdoba combatió sin descanso los focos activos de incendios forestales, una problemática que comenzó hace más de un mes, y el gobierno provincial solicitó ahora la alerta amarilla, lo que permite disponer de cuerpos de bomberos voluntarios de otras provincias en caso de que se necesiten.

Mediante un comunicado, el gobierno cordobés detalló que, debido a la situación climatológica y “el pronóstico adverso” para los próximos días, la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil “ha solicitado de manera preventiva y en caso de ser necesario al Centro Unificado Operativo (CUO) del Consejo Federal de Bomberos Voluntarios la Alerta Amarilla, para disponer de cuerpos de bomberos voluntarios de otras provincias, si así se requiriera”. Y agregaron: “Cabe señalar, que la provincia de Córdoba, lleva 10 días de focos activos de incendios en los que se encuentran afectados unos 4.000 bomberos voluntarios”.

En la mañana de este miércoles 30 de septiembre, más de 300 bomberos voluntarios de Córdoba combatían tres focos importantes de incendios forestales que se mantienen activos en diferentes zonas serranas, en medio de altas temperaturas y fuertes vientos.

FOTOS | Los feroces incendios forestales siguen sin control en Córdoba

Según consignó Télam, en el operativo intervinieron 10 aviones hidrantes -de la Nación y la provincia- y dos helicópteros, que lanzan desde el aire disparos de agua de hasta 3.200 litros, para aportar humedad a las zonas donde se presentan los focos, y contribuyen así al trabajo de los bomberos en tierra.

En La Cumbre, 120 bomberos de diferentes cuarteles de la zona trabajan en un sector que comprende comunas y parajes como Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población, entre otros.

En tanto, en las cercanías a Alta Gracia, se disponen 80 efectivos dispersos entre el country Potrerillo de Larreta, campo Barrandegui, Tiro Federal y cantera Carnelutti, con incendios que generan humo y cenizas que llegan a la capital provincial. En el sur de Córdoba se ubica la zona serrana de Alpa Corral, lugar donde hace dos días se desató un incendio que vienen combatiendo 120 bomberos en Piedra Bola, Villa El Chacay y Las Albahacas.

El mensaje de Juan Schiaretti

El gobernador Juan Schiaretti se refirió a los incendios que azotan hace meses a la provincia, y pidió a los ciudadanos “cuidar la vida”. “Este es el año más seco de los últimos 65 y ante la adversidad de los #incendios, quiero reiterarles a todos los cordobeses que lo más importante, en este momento, es cuidar la vida”.

El mandatario provincial sostuvo que se encuentran “monitoreando permanentemente la situación” y sumó: “Por eso les pido que no se arriesguen, que respeten las indicaciones de los bomberos y Defensa Civil que están llevando adelante una tarea a destajo”.

Por último, aclaró que “toda pérdida material será remediada desde el Gobierno de Córdoba”, y que, en caso de necesitarlo, se recurrirá a otras provincias para pedir colaboración.

A.G./MC