ECOLOGíA
Día Nacional de la conciencia ambiental

Ya van más de 400 mil hectáreas incendiadas desde que comenzó el año

Según datos del Servicio Nacional de manejo del fuego, Entre Ríos es la provincia más afectada. Le sigue Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

Incendios
En Argentina, desde que comenzó el año no cesan los incendios en distintas provincias. | CEDOC

Desde que comenzó este 2020, los focos de incendios en la Argentina, no cesan. Este lunes 28 de septiembre se celebra el Día Nacional de la conciencia ambiental, desde #EcoPerfil compartimos el estado de las diez provincias que más vienen sufriendo los efectos del fuego, desde inicios de enero hasta hoy, según datos del Servicio Nacional de manejo del fuego. En total, ya hay 434975 hectáreas afectadas en toda la nación.

  • Entre Ríos

En primer lugar, se encuentra la provincia de Entre Ríos. Según los incendios reportados, desde comienzos de año hasta mediados de septiembre, ya perdieron 165.108 hectáreas, producto de los incendios. Lamentablemente, es muy amplia la diferencia de esta provincia en relación con las otras.

  • Córdoba

Estos días, no cesan de aparecer en las redes cociales las imágenes de Córdoba que es la segunda provincia más comprometida con 48.410 hectáreas prendidas fuego. A este panorama, se suma que ya son dos los fallecidos que estaban ayudando en el marco de los incendios forestales. Ellos son Cristobal Varela y José Roble, dueño del restaurante "Parada 5", de Villa Carlos Paz, como consecuencia de inhalar monóxido de carbono mientras desmalezaba campos para tratar de evitar que el fuego de los incendios forestales llegara al poblado de Las Jarillas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero

Con 39 focos de incendio, Río Negro ya lleva 35.527 hectáreas incendiadas. Santa Fe tiene 28.950 y sus focos están relacionados con la zona del Delta en Entre Ríos. "Esto es un ecocidio. Quedan cenizas. Eliminamos la mayor parte de los reptiles que estaban. Ratones, nutrias, carpinchos, que se refugian en el humedal durante el invierno, están muertos. Esta columna vertebral verde no puede tolerar siete meses de incendios de esta magnitud. El Estado tiene que destinar recursos a la protección del ambiente. Los ministerios provinciales tienen que se fuertes y con recursos”, explica el ecologista santafesino César Massi. A las provincias mencionadas, les sigue Santiago del Estero con 26791.

  • Chaco

Si bien está en sexto lugar, en agosto, Chaco se destacó por el incremento exponencial de los focos de calor, devenidos en incendios, que dañaron distintas áreas de la provincia. Desde que comenzó el año, se reportaron 23.203 hectáreas afectadas.

La mitad de esos focos, se dieron en los últimos meses. Desde la subsecretaría de Protección Civil, se informó que desde finales de julio se registra un aumento sostenido de focos de incendio en todo el territorio provincial, totalizando 11 mil en un mes. Mario Sandoval (Subsecretario de Protección Civil) declara que en agosto la situación empeoró, y se llegaron a contabilizar 2900 focos en un solo día. Los focos muestran una tendencia exponencial a la tarde, y presentan distintas causas según la zona.

Según distingue Sandoval, por un lado muchos focos de incendio corresponden a prácticas de quema controlada, propias de las actividades agropecuarias: como la quema para limpieza del rastrojo de los cultivos, mientras que en las regiones ganaderas del sur de Chaco, existen focos asociados a las prácticas de quema de pastizales para el rebrote de los mismos previo al ingreso del ganado. Sin embargo, de acuerdo al análisis del subsecretario de Protección Civil, existieron denuncias de incendios intencionales, provocados particularmente en áreas urbanas, donde se visualizaron quemas de residuos u ocupación ilegal de tierras. 

Desde la organización Somos Monte, Dardo Tiddi aclaró que el 99,9% de los incendios son causados por ser humano, y la casi todalidad son intencionales, la sequia simplemente amplifica algo que cada año se da. Los productores, sea los grande que los pequeños, utilizan las llamas para renovar el pasto para el ganado o para ganar nuevos terrenos donde hacer agricultura. Es una costumbre muy dificil de desarraigar, que normalmente no es tan visible pero que en años secos como este se vuelve un problema muy grave para toda la ciudadania. El fuego en algunos casos viene utilizado incluso para limpiar las banquinas a la vera de las rutas provinciales o nacionales, entrando luego a los campos y descontrolandose. Pero es claro que cada incendio tiene una persona que lo empezó, no caen relampagos desde el cielo y los que empezaron accidentalmente son muy pocos estadisticamente.

Catamarca, Formosa y Neuquén

Catamarca, con 20.801, Formosa con 15.459 y por último, Neuquén con 15.409 son las tres provincias que completan el listado de diez más afectadas.

*Esta nota contó con la colaboración de María Eugenia Polesello.