ECOLOGíA
Medio ambiente

Incendios del Delta en la Justicia: las Defensorías del Pueblo pidieron intervenir

La red que las engloba solicitó la incorporación al expediente en calidad de "amicus curiae". Pidieron que se realice una audiencia pública.

Incendios en el Delta
Los incendios son del lado de Entre Ríos y Rosario es la ciudad que se ve más afectada por el humo de las llamas. | CEDOC

Con motivo de la defensa del medioambiente y los recursos naturales, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) solicitó su intervención como ‘amicus curiae’ en el marco de la causa por los incendios en el Delta del Paraná. Lo hizo a través de un un amparo colectivo en el expediente que tramita en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz de las quemas ilegales en las islas”.

 La entidad a través de un comunicado de prensa, precisó que la presentación estuvo a cargo del presidente de Adpra y Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor; y sus pares de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y de Santa Fe, Raúl Lamberto.

En el escrito, la Adpra solicitó su incorporación al expediente en calidad de "amicus curiae" y pidió al Máximo Tribunal que se realice una audiencia pública para abordar todas las aristas que conlleva este tema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Creemos necesaria nuestra intervención en defensa de la salud de quienes viven en nuestro país y del medioambiente”, aseguró Amor.

"Por el momento nos presentamos sólo tres, porque representamos los derechos de las jurisdicciones directamente afectadas, pero la decisión de intervenir es unánime",aseveró.

"Los devastadores incendios en el Delta del Paraná son inaceptables, por eso ponemos a disposición de la justicia todas las herramientas de nuestros organismos de derechos humanos para la defensa de nuestra casa común”, 

En tanto, Lorenzino indicó que “no sólo estamos ante un hecho que afecta a la flora y fauna de esa región, sino que también provoca un daño a la salud pública de miles de personas".

 El titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires enfatizó: "Hay un riesgo sanitario que debemos dimensionar y actuar para que no se repita en el futuro”.

En la misma línea, el santafesino Lamberto recordó que en un primer momento “la Defensoría del Pueblo de Santa Fe solicitó ante la Corte Suprema ser "amicus curiae" en este causa, y que se convoque a una audiencia pública”, y agregó que hoy, con satisfacción "nos sumamos a este pedido conjunto, frente al daño a la salud y la afectación al ecosistema”.