ECOLOGíA
ECO HOUSE

Presentan un proyecto de ley que busca erradicar las colillas de cigarrillo de la vía pública

Una sola, puede contaminar 60 litros de agua. Sin embargo, son los más arrojados en la calle y traen graves consecuencias para el ambiente.

Colillas
“Si fumás: no tires la colilla de cigarrillo al piso (guardala y buscá un tacho)”, plantea la campaña. | CEDOC

Se estima que los fumadores del mundo compran y desechan entre 4.5 y 6.5 billones de colillas de cigarrillos al año. Esto es equivalente a unos 18 mil millones de colillas por día. En este contexto, mientras que el consumo de tabaco es considerado un problema de salud pública, el residuo que se genera a partir de este hábito pareciera ser inofensivo. La realidad es que las colillas de cigarrillo ocupan tristemente el primer puesto en el listado de objetos encontrados en las limpiezas de playas y mares, representan el 30% de los residuos en el océano y son el primer residuo arrojado en vía pública a nivel mundial. 

Desde Eco House presentamos ante la Legislatura Porteña un proyecto de ley que prohíbe arrojar colillas de cigarrillo en la vía pública. El mismo propone sancionar con severas multas a aquellos que no cumplan con la normativa. La iniciativa motivó a algunos funcionarios públicos a querer replicarlo en otras provincias e incluso a nivel nacional.

Por su composición, el impacto ambiental que tienen las colillas de cigarrillo es enorme: una sola unidad en contacto con el agua es capaz de liberar más de 100 toxinas y contamina hasta 60 litros. En el medio terrestre vuelven las superficies impermeables y poco fértiles; también disminuyen la actividad biológica en el suelo hasta el punto de su desertificación.

 

El cigarrillo, la pandemia silenciosa

 

Sin cifras oficiales. Estos efectos son aún más llamativos si consideramos la gran cantidad de colillas que se desechan. En la Argentina, no existen datos oficiales. Sin embargo, desde Eco House se han realizado relevamientos en distintas partes de la ciudad de Buenos Aires y, lamentablemente, las cifras son alarmantes: en una de las últimas limpiezas realizadas en 2019, en un radio de dos manzanas del microcentro porteño se recolectaron más de diez mil colillas del piso en 60 minutos.

Existen cientos de partículas nocivas generadas tanto por el tratamiento que recibe el tabaco como por su combustión: alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, estroncio, titanio, zinc, nicotina, entre otras. Al menos 100 de ellas son consideradas de alta toxicidad. Entre 80% y el 97% de las colillas fabricadas alrededor del mundo están hechas a base de acetato de celulosa, un plástico con capacidad de retener los metales pesados mencionados y otros compuestos generados en la combustión.

¿Qué puede hacerse? Las colillas son difícilmente reciclables, no son biodegradables y son altamente contaminantes. En su gran mayoría están fabricadas con acetato de celulosa, tipo de plástico que demora de 7 a 12 años en degradarse. Durante ese tiempo estos residuos continúan liberando cientos de sustancias tóxicas al aire, agua y suelo con el que tienen contacto directo. 

 

OMS: los fumadores corren mayor riesgo de síntomas graves y muerte por Covid-19

 

Algunas organizaciones en Argentina trabajan en procesos de reciclaje de colillas. Pero, dada su complejidad, aun no existen métodos y/o tecnologías fiables para poder reaprovechar sus componentes sin generar impactos ambientales significativamente menores. Por su parte, los puntos verdes tampoco las reciben.

Recomendaciones:

- Reducir. No solo por el impacto ambiental que tiene este hábito, sino por los efectos que causa en la salud. Dejar de fumar sería la primera solución.

- Disposición correcta en casa. Es fundamental evitar tirarlas en la calle o por el inodoro. Se recomienda que la disposición final de las colillas se realice en un elemento aislado, como una botella o bidón PET. De este modo, cuando el residuo llegue al relleno sanitario, evitaremos que se descomponga en contacto directo con el ambiente.

- Uso de portacolillas. Si solés fumar por la calle, la recomendación es llevar algún recipiente en donde puedas guardarlas. Opciones de portacolillas hay un montón: un frasquito, alguna cajita con tapa, una lata pequeña, etc. Podés reutilizar algo que encuentres en casa que sea pequeño, cómodo y cuente con algún cierre hermético. De no contar con algo que cumpla esta función, procurá siempre arrojarlas en el cesto de residuos más cercano.

- ¡Compartí la información! Si no tenés este hábito, pero ves a un fumador arrojando una colilla donde no corresponde, acercate amablemente e informalo sobre el tema.

Como siempre, la clave está en la educación. Volvernos agentes de cambio y ayudar a otros a tomar consciencia será la mejor de todas las acciones que podemos implementar para combatir esta terrible problemática y cuidar el único planeta donde podemos vivir.

Para más información podés consultar a través de las redes sociales de Eco House:

Instagram: www.instagram.com/eco.house

Facebook: www.facebook.com/ecohousee

Twitter: www.twitter.com/ecohouseok

YouTube: www.youtube.com/ecohouse

Web www.ecohouse.org.ar

Proyecto de ley https://drive.google.com/file/d/1--KhGnq06WqagfPRH9644ILeOX-9izwv/view