ECONOMIA
Cheques electrónicos

10 claves sobre los e-cheqs, el producto financiero elegido por las pymes

Entre los cambios que introdujo la pandemia, el más destacado fue el desarrollo integral de la operatoria de cheques electrónicos. Bancos públicos y privados abrazan la iniciativa cuya adopción crece mes a mes.

home banking20200813
home banking o digitalización bancaria | shutterstock

Los echeqs comenzaron a hacerse visibles en medio de la pandemia, situación que llevó a los bancos a comenzar a pensar en avanzar con el uso de herramientas para hacer frente a la situación de aislamiento social que permita dar dinamismo a la operatoria diaria.

Por caso, el Banco Provincia los incorporó en julio y al mes siguiente le agregaron la posibilidad de descontarlos. Tal como indican desde la entidad, "desde ese momento se convirtieron en una herramienta que no para de crecer".

Recientemente, el banco bajó a 25% anual las tasas de descuento de cheques electrónicos del segmento pyme; tanto para el plazo de hasta 90 días como para el tramo de 91 a 180 días. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, Juan Cuattromo, presidente de la entidad explicó: "Estamos incorporando en nuestra plataforma digital nuevas funcionalidades que les van a permitir a las empresas ser más eficientes y ahorrar tiempo y dinero en su operatoria diaria”, dijo

Qué es la factura de crédito electrónica, a quiénes alcanza y cómo operar con ella

Desde la entidad indicaron que el descuento de eCheqs fue implementado por 3.200 empresas que descontaron 82 mil cheques electrónicos por más de 35 mil millones de pesos. "Las colocaciones con este instrumento representan más del 30% de todo el financiamiento otorgado a través del programa y superaron en volumen a las realizadas a través de cheques físicos", dijeron.  

Por su parte, desde el Banco Nación también celebran el crecimiento y consolidación de esta modalidad de emisión de cheques "que conlleva muchas ventajas para los bancos, pero más aún para el entramado productivo", recalcaron. Y acercaron datos sobre el uso de la herramienta. "De acuerdo a la última información disponible de CIMPRA/BCRA, se han emitido en el mercado 656.754 echeqs por un monto total de $ 280.526.127.121, superando ampliamente los valores que se alcanzaron durante marzo 2020 (2799 echeqs por $ 9.256.033.588).

Aumentó el uso de e-cheqs para pago y financiamiento

Así, las empresas encuentran en la Banca Electrónica, no sólo una amplitud de horarios administrativos para realizar sus movimientos, sino que también, al usar estas plataformas garantizan un orden y trabajan con adecuados criterios de seguridad. 

Respecto del futuro de la herramienta, estimaron: "En el BNA esperamos un salto cuantitativo y cualitativo producto de la puesta en funcionamiento del atributo que permitirá a las empresas que operen bajo la plataforma NE 24 (Home Banking del BNA para empresa) poder endosar sus valores electrónicos para tramitar, en caso de calificación positiva, el crédito a través del descuento de valores", dijeron.

Impuestos: qué hay que pagar de acuerdo a cada operación bancaria

Entre los bancos privados que tienen a los echeqs como una herramienta de uso en ascenso se destaca el Banco Galicia, que tal como expresó Roberto Lopresti, Product Owner de Cheques en Banco Galicia, "desde su lanzamiento en Julio de 2019, el uso de cheque electrónico crece de forma exponencial mes a mes, y esto ocurre en parte porque los clientes se vieron motivados con la pandemia a buscar alternativas de pago y cobro 100% digitales, simples y sobre todo que permitan ahorrar costos y tiempo, y en esta línea el cheque electrónico cumple con todas estas expectativas", dijo.

Lopresti también acercó algunos números para reflejar el impacto del uso de la herramienta. "Marzo tuvo el récord de operaciones, con 270 mil cheques electrónicos emitidos por un total de más de 123 mil millones de pesos, y 170 mil depósitos por 76 mil millones", comentó y refrendó que "desde 2019, Galicia mantiene el primer lugar en market share, y en marzo de este año alcanzamos el 50% total de cheques electrónicos. Actualmente, 35.000 clientes eligen y utilizan las soluciones de cobros y pagos con cheque electrónico", aseguró.

El Galicia también avanza con nuevas funcionalidades como la Cobranza Integrada. "Los clientes ahora pueden optar por depositar sus cheques desde nuestros canales digitales, o suscribirse a la nueva Aceptación Automática en donde sus clientes pagadores emiten o endosan cheques electrónicos a su favor y nosotros nos encargamos de depositarlos u enviarlos a custodia y conciliarlos por la empresa, todo de forma automática y sin intervenciones manuales", expresó Lopresti.  

En la misma línea de seguir sumando simplicidad agregó que "en cuanto a las soluciones de Pagos Masivos, en las próximas semanas estaremos implementando la posibilidad de emitir comprobantes y retenciones con cada pago de cheque electrónico".

También el BBVA Francés viene utilizando la herramienta de los echeqs y tal como indicaron desde la entidad pueden operarlos tanto personas físicas como personas jurídicas y sólo requiere que lo hagan desde el homebanking de donde son clientes.

Las funcionalidades disponibles en el homebanking del Francés son: Recepción, Aceptación, Denegación, Emisión, Anulación, Pedidos de Devolución, Endoso, Custodia, Rescate, Depósito, Cobro, Compensación, Notificación y Consulta.

Además, desde la entidad explicaron que el servicio está disponible las 24 hs y los 7 días de la semana, solo requiere acceso a internet para poder ingresar al al homebanking.

Echeqs: cómo es la operatoria 

Vale recordar que los echeqs se operan por Internet. El titular de una cuenta corriente puede hacer las mismas acciones que con los cheques tradicionales como

  1. emitir,
  2. depositar,
  3. cobrar,
  4. anular,
  5. devolver,
  6. dar en cesión y
  7. endosar, incluso más veces que antes.
  8. Para recibir un echeq sólo es necesario que el beneficiario esté bancarizado al menos con una caja de ahorro.
  9. Pueden emitirse todos los días las 24 horas bajo distintas modalidades, como nominados o “No a la orden”, diferidos o al día y cruzados o no cruzados. 
  10. Si la operación es confirmada antes de las 19:30 el cheque electrónico ingresará en la presentación de cámara del día, sino será ejecutado el día hábil siguiente.

Las 10 respuestas del Banco Central sobre los derechos de los usuarios de servicios financieros

10 ventajas de usar echeqs

  1. Mayor dinamismo en la emisión.
  2. Posibilidad de emitir, endosar y depositar de manera online sin tener que acercarte a la sucursal.
  3. Mayor amplitud horaria en el depósito.
  4. Reducción de costos operacionales y de traslado.
  5. Mayor seguridad en la gestión de cheques.
  6. Visualización online de todo el ciclo de vida del echeqs.
  7. Mayor cantidad de endosos en tus operaciones con cheques.
  8. Disminución de la posibilidad de fraudes y falsificaciones.
  9. Reducción de motivos de rechazos.
  10. Acreditación de fondos on line para descuento de echeqs.

 

LR