ECONOMIA
Finanzas

3 claves para invertir en el mercado argentino y ganar

3 claves que debe tener en cuenta una persona que decide comenzar a invertir en la bolsa local y ganarle a la inflación y a una futura devaluación.

Bolsa
Bolsa | Cedoc

La República Argentina es un país mundialmente reconocido por transitar, de manera recurrente, crisis económicas y monetarias. El “Rodrigazo”, las hiperinflaciones del 89/90, las cuasimonedas, la devaluación del ex ministro (Axel) Kicillof son algunos de los acontecimientos más recientes donde los argentinos vieron su poder adquisitivo derrumbarse.

Patacones
Los patacones, uno de los símbolos de los problemas económicos argentinos.

Lejos de angustiarse, en este artículo, queremos hacer un llamado a la acción. Los ciudadanos de este país debemos responsabilizarnos de nuestro dinero y elaborar estrategias para proteger su valor. Vamos a mencionar y profundizar respecto de tres pasos y claves para poder invertir en la Bolsa de Valores de Argentina para obtener rentabilidades que nos protejan de la inflación y la futura devaluación.

1) Abrir una cuenta comitente

Así se denominan las cuentas de inversión. Para llevar adelante la apertura, pueden hacerlo desde sus propios bancos u optar por una sociedad de bolsa que les proporcione mejores costos de operación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la hora de escoger el sitio donde invertir deben considerar: comisiones de compra/venta, facilidades de la plataforma online y que esté regulado por los organismos correspondientes.

2) Diversificación

Una vez abierta la cuenta y fondeada es hora de que comience la diversión. Con “diversificación” nos referimos a una estrategia de inversión puntual. Consiste en constituir una cartera diversificada donde tengamos activos de distinta clase. Pueden incluir títulos privados (acciones de empresas), títulos públicos (Bonos o letras) y también Fondos Comunes de Inversión que tienen carteras prefabricadas y gestionadas por especialistas.

Pesos
La diversificación, una de las claves para invertir.

3) Paciencia

En nuestro país, las empresas están cotizando a valores muy inferiores a sus valuaciones objetivas. Esto presenta una genuina oportunidad pero también nos coloca ante un desafío importante: el hecho de esperar durante un lapso que no conocemos a que nuestra inversión rinda sus frutos. Además, en los mercados de capitales, las decisiones apresuradas suelen rendir de manera negativa.

Hemos visto 3 claves para invertir en nuestro mercado pero la más importante es que se conozcan a ustedes mismos. Una vez que completen ese proceso van a poder delimitar sus objetivos y su perfil del inversor y así tomar decisiones más atinadas respecto de su portafolio bursátil. Además, me gustaría aclarar que gracias a la tecnología, hoy no existen mínimos de inversión, es decir, pueden comenzar con $500 o $1.000. Argentinos, se acabaron las excusas.

*Experto en Finanzas e Inversiones y CEO en @academerval