La República Argentina es un país mundialmente reconocido por transitar, de manera recurrente, crisis económicas y monetarias. El “Rodrigazo”, las hiperinflaciones del 89/90, las cuasimonedas, la devaluación del ex ministro (Axel) Kicillof son algunos de los acontecimientos más recientes donde los argentinos vieron su poder adquisitivo derrumbarse.
Lejos de angustiarse, en este artículo, queremos hacer un llamado a la acción. Los ciudadanos de este país debemos responsabilizarnos de nuestro dinero y elaborar estrategias para proteger su valor. Vamos a mencionar y profundizar respecto de tres pasos y claves para poder invertir en la Bolsa de Valores de Argentina para obtener rentabilidades que nos protejan de la inflación y la futura devaluación.
1) Abrir una cuenta comitente
Así se denominan las cuentas de inversión. Para llevar adelante la apertura, pueden hacerlo desde sus propios bancos u optar por una sociedad de bolsa que les proporcione mejores costos de operación.
A la hora de escoger el sitio donde invertir deben considerar: comisiones de compra/venta, facilidades de la plataforma online y que esté regulado por los organismos correspondientes.
2) Diversificación
Una vez abierta la cuenta y fondeada es hora de que comience la diversión. Con “diversificación” nos referimos a una estrategia de inversión puntual. Consiste en constituir una cartera diversificada donde tengamos activos de distinta clase. Pueden incluir títulos privados (acciones de empresas), títulos públicos (Bonos o letras) y también Fondos Comunes de Inversión que tienen carteras prefabricadas y gestionadas por especialistas.
3) Paciencia
En nuestro país, las empresas están cotizando a valores muy inferiores a sus valuaciones objetivas. Esto presenta una genuina oportunidad pero también nos coloca ante un desafío importante: el hecho de esperar durante un lapso que no conocemos a que nuestra inversión rinda sus frutos. Además, en los mercados de capitales, las decisiones apresuradas suelen rendir de manera negativa.
Hemos visto 3 claves para invertir en nuestro mercado pero la más importante es que se conozcan a ustedes mismos. Una vez que completen ese proceso van a poder delimitar sus objetivos y su perfil del inversor y así tomar decisiones más atinadas respecto de su portafolio bursátil. Además, me gustaría aclarar que gracias a la tecnología, hoy no existen mínimos de inversión, es decir, pueden comenzar con $500 o $1.000. Argentinos, se acabaron las excusas.
*Experto en Finanzas e Inversiones y CEO en @academerval